.
HACIENDA

Casi la mitad de las familias en Colombia tiene una mujer como la cabeza del hogar

jueves, 25 de abril de 2024

Encuesta Calidad de Vida, Dane

Foto: Gráfico LR

En 2019, las responsabilidades de las familias estaban en cabeza de las mujeres, en 38,4%, en 2023 hubo un aumento significativo: 45,4 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó este miércoles los resultados de la Encuesta Calidad de Vida para 2023, donde certificó que la población de Colombia alcanzó 52,3 millones de personas en 2023, lo que se agrupa en 18 millones de hogares.

Por tipo de hogar, 52,4% de los hogares del país son biparentales, es decir, que cuentan con padre y madre, mientras los monoparentales subieron a 24,2% el año pasado. El Dane registró que en 2023, 40,3% de los hogares en el país vive en arriendo o subarriendo, un ligero crecimiento versus 2022, ya que el dato estuvo en 40,2% en ese periodo. Cabe destacar que, 35,4% posee una vivienda totalmente pagada, mientras 14,5% vive con permiso del propietario, sin pago alguno.

Por otra parte, 45,4% de los hogares reconocen como jefa a una mujer, lo que significa que continúa la tendencia creciente de este indicador, que se vio tanto en las cabeceras municipales como en los centros poblados y zonas rurales dispersas.

Cabe señalar que las mujeres cabeza de hogar no son únicamente las madres solteras. Pueden estar casadas o tener una pareja, pero cuentan con mayores ingresos y su núcleo familiar depende de ellas.

LOS CONTRASTES

  • Piedad Urdinola, Directora Dane
  • Piedad Urdinola Directora del Dane

    “Cuando revisamos el porcentaje de jefes de hogar con cónyuges que se consideran pobres en 2023, vemos una reducción por primera vez desde el comienzo de la pandemia, una reducción de 50,6%”.

Además, se puede evidenciar que en 2023 a nivel nacional, 28,9% de los hogares, (5,2 millones), presentaban déficit habitacional, compuesto por un 6,8% con déficit cuantitativo y un 22,1% con déficit cualitativo. Esto indica una reducción por cuarto año consecutivo. Si bien, cuando hay jefatura femenina el déficit es de 27,4% y cuando la jefatura es masculina el indicador es de 30,1%.

En cuanto a la percepción de pobreza que tienen los jefes de hogar o sus cónyuges, se evidencia una reducción registrada tanto a nivel nacional como por áreas en 2023 con respecto al año anterior.
Las proporciones de jefes o cónyuges que se consideran pobres siguen siendo altas, en particular en la zona rural, 70,5%, esa reducción establece un quiebre en la tendencia creciente que venía registrando el indicador en los últimos años.

Por otro lado, los datos desagregados por departamentos muestran que el porcentaje de jefes de hogar o cónyuges que se consideran pobres es particularmente alto en Vichada (87,4%), Chocó, (82,8%) y La Guajira (78,9%), lo que contrasta con las proporciones registradas en Bogotá, (25,5%), Risaralda (26,8%) y Caldas (28,5%).

Ahora bien, en cuanto a los hogares que tienen acceso a Internet, se presentó un crecimiento en todos los dominios, destacándose esta tendencia en centros poblados y rural disperso que pasó de 32,2% en el 2022 a 41,4% en el 2023.

Además, las medidas tomadas por los hogares que experimentaron al menos un choque económico durante los últimos 12 meses, 18,5 %, y 33,6% se endeudaron o ampliaron el plazo de algunas deudas, 24,7% gastaron parte o todos sus ahorros y 24,5% pidieron ayuda a familiares y amigos, otro tanto disminuyó el gasto en alimentos.

¿Qué pasa con la salud?

En el país todavía faltan colombianos por entrar al sistema de salud. Sin embargo, se produjo un aumento en el número de beneficiarios de un seguro para la atención médica. En 2019, 92,8% de las personas estaban afiliadas al sistema de seguridad social en salud y la cifra pasó en 2023, a 95,9 %. En este contexto, se destaca que en las áreas rurales es menor el número de hogares que son regentados por mujeres: 36,7%.

No obstante, la tendencia de dejar la carga a las damas sigue siendo igual, tanto en lo urbano como en lo rural, pues, en 2019, solo 28,3% de las familias eran lideradas por mujeres del campo, es decir, en concreto hubo el mismo crecimiento de esta situación en el campo y en la ciudad. Al preguntarles a los colombianos qué tan felices eran hace un par de días, 28,6% entre 15 y 18 años se sienten felices todo el tiempo, mientras que 24,4% de los que están en edades de 19 a 26 dicen serlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera