.
HACIENDA

El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

martes, 23 de abril de 2024

Ejecución de presupuesto

Foto: Gráfico LR

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años

La Contraloría General de la República alertó este lunes sobre la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación para este año, con solo 9,1% en el rubro de inversión.

El informe señala que los ministerio de al corte del 17 de abril, los ministerios de la Igualdad (0,0%), Vivienda (0,7%), Interior (0,8%), ANT (1%), el Invias (1,1%), y el Ministerio de Hacienda (2,7%), son los que tienen la ejecución más baja en el primer trimestre.

“El porcentaje de ejecución con corte a marzo de 2024 ha sido el más bajo en comparación con las últimas tres vigencias; 2021, 10,3%; 2022, 16,3%; 2023, 11,5%”, dijo el ente de control en un comunicado de prensa. Por otros tipos de gasto, el servicio a la deuda alcanzó 19,2% y en funcionamiento de 18,2%. En general, la ejecución de gasto a nivel de obligaciones fue de 16,6%.

El informe de la Contraloría destacó que al cierre del primer trimestre, resaltó que la Presidencia de la República es uno de los sectores más bajos con un porcentaje de 0,5% en el rubro de inversión; le siguieron recreación y deporte por 2%; agricultura con 2,6% y trabajo con 8,9%.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio López, presidente Anif
  • José Ignacio López Presidente de Anif

    “Ya desde Anif lo habíamos advertido y nos preocupa un momento donde la economía muestra síntomas de debilidad, sobre todo en inversión donde se priorice proyectos de inversión pública”.

  • Jorge Iván González, Exdirector DNP
  • Jorge Iván González Exdirector del Departamento Nacional de Planeación, DNP

    “Aunque hay plata, el desorden institucional no permite trabajar en proyectos que se requieren. La billetera estatal para invertir este año no son solo $99 billones definidos en el presupuesto”.

“Otros sectores con una ejecución deficiente fueron: Sector Trabajo, con una apropiación de $44,3 billones, funcionamiento $38,5 billones e inversión $5,9 billones), y un indicador de ejecución total de 4,4% (funcionamiento 3,7% e inversión 8,9%). El sector Agricultura, con una apropiación de $9,2 billones (funcionamiento $1,2 billones, e inversión $7,9 billones) ha ejecutado 14% en funcionamiento y apenas 2,6% en el gasto de inversión”, reiteró el ente de control en un comunicado.

Por otro lado, el informe también resaltó el nivel de ejecución con corte al 17 de abril, donde se “continúan observando niveles bajos”. “Es importante señalar que, a 17 de abril de 2024, el Ministerio de Igualdad y Equidad, con una apropiación de $400.000 millones para gastos de inversión, no ha ejecutado a nivel de obligaciones. Si bien, el Ministerio del Interior presentó un porcentaje de ejecución en inversión de 0,8%”, profundizó el texto.

Por su parte, José Ignacio López, presidente de Anif, dijo a LR que “Ya desde la Anif lo habíamos advertido, nos preocupa que es un momento donde la economía muestra síntomas de debilidad en el rubro de inversión pues tengamos una baja inversión del presupuesto público, que precisamente puede complementar y potenciar para que se prioricen proyectos de inversión pública”. Por otro lado, en Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dijo en el Foro Perspectivas Económicas que, “aunque hay plata, el desorden institucional no permite trabajar en los proyectos que se requieren”.

Los ministerios que lideran la ejecución son Educación, Relaciones Exteriores, Minas y Energía, así como Defensa y Policía, que tienen un nivel de ejecución por encima de 20%. En cuanto a las transferencias que se realizaron en esta vigencia a diferentes entidades e instituciones, el primer trimestre cerró con obligaciones por $43 billones.

Otros sectores con una ejecución deficiente en los primeros tres meses
De acuerdo con la Contraloría General, otros sectores con una ejecución deficiente fueron durante los primeros tres meses del año fueron Trabajo, con una apropiación de $44,3 billones (funcionamiento $38,5 billones e inversión $5,9 billones), y un indicador de ejecución total de 4,4% (funcionamiento 3,7% e inversión 8,9%). Sector Agricultura con una apropiación de $9,l2 billones (funcionamiento $1,2 billones, e inversión $7,9 billones) ha ejecutado el 14% en funcionamiento y apenas el 2,6% en el gasto de inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/06/2024 Ministro de Transporte busca experiencia de China para desarrollar proyectos férreos

Durante el XV Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción en China, Colombia ratificó su interés en la materia

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos