.
LABORAL

Con la nueva reforma, exenciones tributarias de las pensiones llegan a $3,6 millones

jueves, 25 de abril de 2024

Estos son los ajustes en el tributo a las pensiones en Colombia

Foto: Gráfico LR

Esta norma está expresada en el artículo 84 del texto que fue conciliado para radicarlo esta semana en Cámara de Representantes

El Gobierno de Gustavo Petro buscaría bajar las exenciones tributarias a las pensiones hasta $3,6 millones, según lo estipulado en un artículo del texto conciliado de la reforma que se presentará en la Cámara de Representantes.

Según el artículo 84 de la norma, estarán exentos del impuesto sobre la renta todas las pensiones, incluyendo las que perciban los colombianos provenientes del exterior.

No obstante, "estarán gravadas sólo en la parte que exceda de 1.000 (mil UVT)", especificó el texto, que elimina la palabra "mensual", con lo cual daría luz verde a este cobro.

“El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de cada 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. Una de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24% de la población. Colombia es el… pic.twitter.com/5X6EkKKavr

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 25, 2024

En la práctica, esto sería un ajuste al actual estatuto tributario, concretamente del artículo 206 de la norma, que habla de rentas exentas hasta las 1.000 UVT mensuales.

Diego Torres, asociado principal de Cuatrecasas, explicó que en Colombia existen un ciudadano paga impuestos si la renta en general excede un monto de $4,2 millones mensuales. "Puede ser que tenga un pensión que excede el monto de la excepción, pero que igual la tarifa marginal que aplique sea 0%".

"Hay que analizarlo caso a caso. Puede pasar que más gente pague impuestos sobre pensione, pero no significa que las pensiones por encima de las 1.000 UVT queden grabadas", puntualizó Torres.

"El proyecto de ley promete mantener las pensiones exentas hasta 1.000 UVT, lo que sería $47.065.000 millones este año. No obstante, la norma "no se hace referencia a que este monto sea mensual, como lo es en la actualidad (artículo 206 del Estatuto Tributario). Por lo tanto, esta exención quedaría sujeta al principio de anualidad, de manera que las 1.000 UVT exentas se dividirían en el número de mesadas anuales, para llegar a la exención mensual. Así, si se reciben 13 mesadas al año, el monto máximo exento sería de aproximadamente $ 3.600.000", apuntó Torres.

De esta forma, vale apuntar que las megapensiones sí pasarían a estar gravadas, pero no automáticamente sobre los $3,6 millones, "porque la tarifa marginal de las personas naturales deja de ser 0% a partir de $4,2 millones"

En la norma nueva, que será radicada en la Cámara de Representantes, también estarán exentas de renta Colpensiones; las cajas y fondos de pensión o seguridad social del sector publico; las sumas abonadas en las cuentas de ahorro individual y las sumas destinadas al pago de los seguros de invalidez y de sobrevivientes.

El texto acordado debe ser radicado en las próximas semanas en esta corporación, con el propósito de que sea debatido antes del 20 de junio, cuando vence la actual legislatura. A la propuesta le restan dos debates en la Cámara de Representantes antes de su conciliación final y firma del presidente Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 14/05/2024 Secretaría de Movilidad reporta primeras afectaciones viales por el paro de taxistas

Tiene como objetivo hacer que sus reclamos contra el uso de plataformas de movilidad como Uber, Cabify o DiDi, sean escuchados

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional