.
HACIENDA Conpes contempla inversión por $170 billones para la reactivación económica a 2026
viernes, 16 de octubre de 2020

En un borrador se plantean los compromisos y programas para la recuperación del empleo, inversión en el campo y desarrollo sostenible

Juan Sebastian Amaya

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) emitió el borrador del programa de política para la reactivación económica y el crecimiento sostenible, con el que pretende superar la crisis que generó la pandemia en materia de ingresos, empleo, pobreza, deuda y consumo, entre otros.

En principio, el documento explica que la reactivación económica contempla inversiones por $170 billones que se distribuyen según cada uno de los pilares a las cuales pertenezcan los proyectos priorizados.

Para la reactivación del empleo, el valor estimado de estas inversiones asciende a cerca de 13% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un promedio de $13 billones.

Otro proyecto de gran importancia para el desarrollo regional y la competitividad local es el Programa de Vías para la Legalidad y la Reactivación. Este programa priorizó 21 tramos viales en 18 departamentos (Mapa 2). El total de kilómetros a ser intervenidos es de 1.208 con una inversión de $9,19 billones entre 2021 y 2030 y su ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Dentro la estrategia de inversión para el crecimiento limpio y autosostenible, se esperan destinar cerca de 8% del valor total de recursos de reactivación ($13,6 billones en promedio), priorizando la puesta en marcha de más de 30 proyectos donde se destacan dos enfoques de promoción de fuentes de energía renovable, y restauración y protección del medio ambiente.

Para el compromiso de la protección de los más pobres y vulnerables, la idea es apalancar recursos de distintas fuentes para lograr invertir más de $18 billones.

Para el compromiso del campo y paz con legalidad la iniciativa busca que, en total, sean seleccionados más de 80 proyectos en distintas regiones sumando alrededor de $2,5 billones.

El compromiso de salud integra cinco proyectos enfocados a la atención de la emergencia sanitaria que enfrenta el país. Para ello, el plan de inversiones destina recursos para los años 2021 y 2022, que representan cerca de 0,4 % del total dirigido a la reactivación ($700.000 millones aproximadamente).

Para el compromiso con la generación de empleo, 50% de los recursos cuentan con inversión privada. En el caso del compromiso con crecimiento limpio y sostenible, la mayor parte de los recursos provienen de inversión privada (69%), seguidos de 30% de inversión público-privada. Por su parte, 29% de la financiación para llevar a cabo el compromiso con los más pobres y vulnerables proviene de transferencias.

En lo que respecta al compromiso con el campo y paz con legalidad, 40% de sus inversiones provienen de recursos públicos. Para el compromiso con la salud, 32% de sus recursos provienen de inversión pública.

"El objetivo general de la política para la reactivación es desarrollar capacidades en los hogares, el sector productivo y el marco institucional para que, en el corto plazo, el sistema pueda retomar la ruta de desarrollo que estaba recorriendo cuando fue golpeado por el covid-19 y que, en el largo plazo, transite hacia un crecimiento más sostenible que además tenga la habilidad para responder adecuadamente a choques futuros de gran impacto", dice el documento.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/11/2021 El costo, los tiempos y la flexibilidad, los retos de la industria logística colombiana

Se apunta a la orientación del sector en identificarse como algo más que intermediarios en la cadena de suministro

Construcción 27/11/2021 "Las especificaciones técnicas de los productos colombianos cumplen los requerimientos"

El secretario de Vivienda de Puerto Rico aseguró que Colombia sería un aliado para suplir la demanda que tendrán en su reconstrucción

Hacienda 26/11/2021 El Banco de la República mantuvo la meta de inflación en 3% para el próximo año

la Junta Directiva del Emisor espera que los choques de oferta, como el alza en los precios de los insumos, se diluyan el próximo año

MÁS ECONOMÍA