MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Consuelo Araújo, nueva presidente de la CCI
Araújo asumió la presidencia en sucesión de Juan Martín Caicedo Ferrer, quien duró más de dos décadas al frente del gremio
En el marco de la Asamblea de afiliados, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, oficializó la posesión de María Consuelo Araújo Castro como nueva presidenta ejecutiva del gremio, quien asumió el liderazgo institucional en sucesión de Juan Martín Caicedo Ferrer, tras más de dos décadas al frente de la representación del sector.
La jornada se desarrolló conforme a los mandatos estatutarios y marcó el cierre de un ciclo de liderazgo y la apertura de una nueva etapa para el gremio. En el marco de la asamblea, Ferrer, como presidente saliente presentó su informe final de gestión correspondiente a la vigencia 2025. En el espacio, en el espacio expuso las principales consecuciones gremiales, así como los resultados de la labor de representación, interlocución institucional y fortalecimiento sectorial.
En comunicado oficial de la CCI, el gremio reportó que la transición entre ambos funcionarios se produjo en un ambiente de plena armonía institucional, con reconocimiento a la gestión de la administración saliente y sobre la base de una visión gremial compartida, construida a lo largo de décadas.
En su primera intervención como presidente, Araújo expresó que "liderar la CCI significa custodiar una trayectoria que ha contribuido decisivamente a la transformación material del país, a su competitividad y a la modernización de su estructura productiva”. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la cohesión del sector, consolidar una interlocución técnica con el Estado, promover la transparencia, garantizar la seguridad jurídica y defender la participación privada como instrumento de progreso colectivo.
La nueva presidente también subrayó la necesidad de impulsar una visión de largo plazo que consolide la infraestructura como política de Estado, contribuya a la equidad social, competitividad nacional y fortalezca la modernización del país. En esa línea, señaló como prioridades en su gestión el cierre de brechas históricas en conectividad, el desarrollo de soluciones sostenibles, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector y la ampliación del diálogo con la sociedad sobre los desafíos del desarrollo territorial.
En ese sentido, el dirigente resaltó que “la CCI apostará a nuevos sectores y mercados, en articulación con otros gremios, como en infraestructura hídrica, por ejemplo, y abrirá una mirada internacional que permita ampliar los horizontes de las empresas afiliadas más allá de nuestras fronteras”.
En su intervención, terminó afirmando que el futuro de la infraestructura también exige anticipar los desafíos de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes. "Este gremio, en esta nueva etapa, asume la responsabilidad de integrarlas como herramientas esenciales para elevar la productividad, optimizar los procesos constructivos y garantizar proyectos más eficientes, sostenibles y competitivos”, concluyó Araújo.
A través de un comunicado, la entidad aclaró que el proceso regulatorio aún se encuentra en etapa de análisis técnico y diálogo
Para acceder a este beneficio, se debe presentar una solicitud a través del aplicativo web de la Upme y cargar la documentación requerida para la evaluación del proyecto
La nueva Ley modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para crear un nuevo modelo de financiamiento para las públicas