.
TRANSPORTE

Con firma de Duque y Claudia López se aseguran los fondos para la Línea 2 del Metro

jueves, 4 de agosto de 2022

Angela María Orozco, ministra de Transporte; Iván Duque, presidente de Colombia; Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Foto: Colprensa

Se destinarán más de $34,9 billones para su construcción. El Gobierno financiará 70% de la obra y el Distrito el monto restante

El Metro de Bogotá se ve cada vez más cercano, al menos en fondos, pues esta mañana el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López firmarán un convenio de financiación en el que se comprometen a dejar la plata para la construcción de la Línea 2, que iría a Suba y Engativá.

En total se destinarán $34,9 billones para ejecutar esta obra, de los cuales, el Gobierno se compromete a financiar 70%, es decir, unos $24,45 billones, mientras que el Distrito pondría los $10,47 billones restantes.

"Bogotá recibe el compromiso de inversión más grande en la historia de un Gobierno. Le hemos apostado a obras de infraestructura que van a transformar la calidad de vida y la movilidad", destacó el presidente Duque en la firma del convenio.

El viernes pasado los mandatarios lideraron la expedición del documento Conpes 4104, con el que se declaró la importancia estratégica de esta nueva Línea que, según confirmó la alcaldesa de Bogotá, sería subterránea.

#EsConHechos y #EnEquipo que participamos en la firma de cofinanciación de dos importantes obras para Bogotá: la segunda línea del Metro, con un aporte de la Nación del 70%, equivalente a $24,45 billones; serán 15,5 km que beneficiarán a 2,5 millones de personas. pic.twitter.com/URFxGToufj

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 4, 2022

La obra, según informó el Ministerio de Hacienda la última semana de julio, también cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), por lo que ahora, con los fondos, los 15,5 kilómetros estarían asegurados.

El Conpes 4104 también explica que la Línea 2 constará de 11 estaciones, 10 subterráneas y una elevada; su primera estación se integrará con la 16 de la Línea uno, esta ya se encuentra en preconstrucción en la Calle 72 con Avenida Caracas.

La Línea 2 del Metro traerá una mejor movilidad para cerca de 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Cuando entre en operación, todos ellos verán mejoras en sus tiempos de desplazamiento. #EsConHechos #TransporteQueHaceCiudad pic.twitter.com/Mevlcd3fZu

— Ángela María Orozco (@orozco_angela) August 4, 2022

Una vez se entregue esta nueva Línea, movilizarse entre La Calle 72 con Caracas y el Fontanar tardaría unos 21 minutos. Para habilitarla se traerán 25 trenes con capacidad para 1.800 pasajeros, con lo que se podrán movilizar más de 45.000 pasajeros por hora.

"La primera Línea del Metro no es un proyecto, es una obra en ejecución que ya va en casi 20%, en 2028 estará rodando con pasajeros. Vamos bien en esa ejecución y esperamos la segunda esté en 2032", expresó la alcaldesa de Bogotá.

A la firma del convenio también asistió la ministra de Transporte, Angela María Orozco, quien señaló que es el resultado de un trabajo mancomunado entre Gobierno y Distrito durante el cuatrienio, e incluso desde antes, con los avances que había ejecutado Peñalosa.

"Estos dos proyectos complementan todo un sistema que se consolidó en Bogotá y que se complementan fortaleciendo el concepto de ciudad región que también ayudará a la transición energética y la sostenibilidad", añadió la Ministra.

Las otras obras anunciadas

En este plan de movilidad para la capital, la alcaldesa Claudia López también anunció que serán en total cinco obras (contando la segunda línea del Metro) las que iniciarán en 2023.

En el listado aparece el proyecto de la troncal Calle 13, con la que se dejarán cuatro carriles por sentido, en la que el Gobierno aportará $3,48 billones (70%) y el Distrito $1,49 billones (30%). Se espera que el corredor, que también tendrá carril de Transmilenio y cicloruta, beneficie a unos 800.000 ciudadanos.

La ampliación de la Autopista Norte a cinco carriles por sentido y la ampliación de la Autopista Sur "Alo", que conectará Sibaté y Soacha con la nueva Calle 13, se realizará con inversión distrital y parte del recaudo de los peajes. (33,8% del peaje de la séptima con AutoNorte y 25% del peaje de Chuzacá). La Carrera séptima, por su parte, también se ampliará a cuatro carriles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Ambiente 22/04/2024 Pozos subterráneos de agua son de poca utilidad en crisis energética y climática

Entre las alternativas hídricas ante bajo nivel de embalses, podría ser útil las aguas debajo de la tierra, pero su uso es difícil