.
Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen
ENERGÍA

Acolgen pidió ahorrar energía y blindar el respaldo térmico para evitar racionamiento

martes, 13 de octubre de 2026

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen

Foto: Acolgen

La presidente del gremio, Natalia Gutiérrez, advirtió que el sistema eléctrico llega al fenómeno de El Niño con estrechos márgenes de maniobra

Síganos y léanos en Google Discover

La declaratoria de El Niño, que el Ideam catalogó entre fuerte y muy fuerte, elevó el riesgo de un racionamiento de energía que no solo debería ser evitado por las generadores y las centrales térmicas, sino también por los consumidores. Ante esto, Acolgen pidió a hogares, comercios e industrias ahorrar energía; y también respaldó las medidas planteadas por el Gobierno para garantizar los combustibles de las térmicas.

Según explicó la presidente del gremio, Natalia Gutiérrez, la seguridad energética del país pasa tanto por la oferta como por la demanda. "Ahorrar energía no es la solución completa, pero es la parte que está en manos de cada uno de nosotros". Por eso, recalcó que la seguridad energética depende del manejo que se le dé a la oferta y a la demanda.

Por ello, se sumó a la campaña nacional de ahorro y llamó a hacer un uso responsable de la energía en todos los sectores de consumo. En el caso de la oferta, Gutiérrez respaldó las medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar El Niño 2026-2027, entre las que están en Plan Energía YA y otras acciones para fortalecer el abastecimiento de combustibles de las plantas térmicas, que en épocas de sequía cubren parte de la generación que las hidroeléctricas dejan de aportar.

"Son decisiones que reconocen la importancia del respaldo térmico para garantizar el suministro de electricidad durante los periodos de sequía", afirmó la presidente de Acolgen. A su juicio, el reto está en que ambas fuentes funcionen de forma coordinada, teniendo en cuenta que "la complementariedad de nuestra matriz es fundamental. Mientras las hidroeléctricas administran responsablemente el recurso hídrico, las centrales térmicas aportan energía firme cuando más se necesita".

En línea con esto, enfatizó que la protección de los embalses, la promoción del ahorro y la existencia de suficientes combustibles deben ser las prioridades del sistema, más teniendo en cuenta que el país enfrenta hoy las consecuencias de "un sistema con estrechos márgenes de maniobra, retrasos en proyectos de generación y transmisión y crecientes necesidades de respaldo", advirtió Gutiérrez.

La dirigente atribuyó esa situación a la administración anterior, pues señaló que "durante el Gobierno anterior advertimos reiteradamente sobre los riesgos que enfrentaba el sistema eléctrico. Pese a los múltiples anuncios, persistieron problemas estructurales sin solución y se adoptaron medidas que, lejos de corregirlos, incrementaron la incertidumbre regulatoria y financiera".

Entre las tareas pendientes para el sector, la presidente de Acolgen indicó que se necesitan soluciones para la sostenibilidad financiera de la cadena de pagos, mayor agilidad en la entrada de nuevos proyectos y estabilidad en las reglas de juego. "La seguridad energética exige atender simultáneamente los desafíos operativos, financieros y estructurales", apuntó Gutiérrez.

A su vez, reiteró que alcanzar un punto de seguridad energética requiere anticipación, decisiones concretas y trabajo conjunto entre autoridades y empresas. "Evitar un racionamiento y garantizar la energía que necesitan los colombianos exige decisiones, ejecución y resultados", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/10/2026

Episodios más intensos del Niño y las temperaturas extremas que dejaron

El fenómeno climático podría alcanzar una intensidad sin precedentes en los registros modernos, con una anomalía oceánica prevista de hasta 3,7 °C

Agro 13/10/2026

MinAgricultura presentó proyecto de ganadería regenerativa en foro de la FAO

El jefe de cartera, Indalecio Dangond, explicó que la iniciativa busca jalonar recursos de cooperación y de crédito internacional

Transporte 09/10/2026

Gobierno presentó decreto para modernizar régimen de concesiones portuarias

La norma busca fomentar la inversión, mejorar la competitividad de los accesos, promover la sostenibilidad y reforzar la transparencia del sector