MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre febrero de 2024 y de 2025, el empleo no asalariado creció 5,1% y el asalariado aumentó 2,6%.
La tasa de desempleo en las 23 ciudades de la muestra disminuyó y se ubicó en 9,2%, pero en otras cabeceras y en el área rural se situó en 9,7%
Datos de la Gran encuesta integrada de hogares del Banco de la República indicaron que a febrero de 2025 el empleo continuó creciendo a una tasa anual de 3,9%. Lo anterior es explicado por una mejor dinámica en las zonas rurales, en las cuales la tasa creció 4,9%. El Emisor afirmó que la tasa de desempleo llegó a 9,4% en febrero de 2025.
En cuanto a la dinámica y efectos del teletrabajo, el Emisor señaló que después de la pandemia las vacantes virtuales incrementaron 4,4%, pero no se encuentra evidencia de que el teletrabajo tenga efectos en el incremento salarial, aunque sí mejora la eficiencia en el “emparejamiento en el mercado laboral”, expresó la entidad.
El banco señaló que el incremento del empleo se explica por un mejor dinamismo del segmento no asalariado, afirmando que entre febrero de 2024 y de 2025 esta modalidad de trabajo creció 5,1%, y el asalariado aumentó 2,6%.
Los sectores que más contribuyeron a la dinámica de empleo en términos anuales son comercio y alojamiento, y las actividades profesionales de recreación y otros servicios presentaron la mayor contribución negativa.
Como el empleo formal presentó un menor desempeño, los índices de las vacantes en este segmento continuaron cayendo y se acercan a los niveles previos de la pandemia (2020).
La tasa de desempleo en las 23 ciudades de la muestra disminuyó y se ubicó en 9,2%, pero en otras cabeceras y en el área rural se situó en 9,7%.
El banco también expresó que, teniendo en cuenta las proyecciones del PIB, que registró en su informe de política monetaria en abril de 2025, los pronósticos más recientes de la tasa de desempleo sugieren que haya una estabilidad relativa durante todo 2025 en este segmento.
El mandatario sostuvo que existen recursos de gran magnitud ya previstos para apoyar la transformación tecnológica del transporte masivo en Bogotá, lo que permitiría reducir costos
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
Acemi, Andi, Achc y Afidro explicaron que el incremento fue insuficiente, en comparación con el del mínimo, y no resolverá la crisis financiera