MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno celebra temas como desempleo y el crecimiento de sectores como el agro, pero los analistas advierten del elevado déficit fiscal y las tasas de los TES
El debate sobre el futuro de la economía es cada vez más álgido. Mientras el Gobierno asegura que los indicadores van por buen camino, con un desempleo controlado y una inflación que ha venido cayendo en los últimos años, los analistas expresan preocupación por el costo de la deuda, un crecimiento económico por debajo de las expectativas y los altos niveles de informalidad.
LR realizó un sondeo con distintas visiones, para que usted, como lector, saque sus propias conclusiones.
Una de las primeras discusiones se dio alrededor del dato del PIB, que creció 2,6% el año pasado. Si bien el presidente Petro celebró que Colombia fue una de las economías con mejor desempeño dentro de la Ocde, al superar en términos porcentuales a países como Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, así como al conjunto de la Unión Europea, los analistas señalaron que el resultado estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaba un crecimiento de 2,8%.
Una de esas voces es la de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, quien aseguró que el crecimiento del PIB muestra un desempeño “débil y preocupante”. A su juicio, han sido tres años de crecimiento bajo y poco sostenible, sustentado en el déficit fiscal y el sobreendeudamiento.
“Colombia está creciendo impulsada por la burocracia estatal y no por la inversión privada. De hecho, la inversión privada como proporción del PIB registra el peor dato en más de tres décadas”, agregó.
Pero también hay otras voces, como la del exministro de Hacienda, Diego Guevara, quien se mostró mucho más optimista.
“En términos macroeconómicos, como inflación o crecimiento, si uno observa el país hasta hoy en cifras agregadas, el balance es positivo. El PIB ha venido creciendo en sectores como agro, servicios, turismo y gobierno. Eso es un hecho; basta revisar los datos de crecimiento de los últimos años”, afirmó.

Por su parte, Carolina Soto, economista y exviceministra general de Hacienda y Crédito Público y excodirectora del Banco de la República, señaló que, si bien la economía venía mostrando indicadores mixtos, predominaban las señales de fortaleza. “Sin embargo, tras conocerse el dato del PIB del último trimestre y otros indicadores recientes, se evidencia un deterioro y una desaceleración del crecimiento”
Soto explicó que sectores clave como la construcción, la vivienda y la minería siguen muy rezagados, con más de dos años en contracción. “En conjunto, el balance es preocupante: aunque hay crecimiento, es bajo, inferior a lo esperado, con fuertes disparidades sectoriales y con perspectivas de que esta dinámica continúe, dadas las presiones inflacionarias asociadas al mayor incremento de costos”, dijo.

El presidente Petro también se ha referido a las cifras del mercado laboral y ha señalado que su Gobierno registra una de las tasas de desempleo más bajas del siglo.
Sin embargo, Restrepo refutó al presidente y aseguró que Colombia registra el cuarto peor dato de tasa de desempleo del último año entre más de 40 países, según cifras de la Ocde. Solo se ubica por detrás de Finlandia, España y Suecia.
Frente a este punto, Guevara señaló que el desempleo se mantiene en un solo dígito, aunque con altos niveles de informalidad, una condición estructural del país. En ese sentido, sostuvo que la foto macroeconómica, vista en el presente, es positiva.
“Si uno mira el país desde la perspectiva empresarial, hay matices importantes: a muchas empresas les ha ido bien, el consumo se ha reactivado, Colombia es uno de los mercados donde más se venden carros eléctricos en América Latina, la inversión extranjera en sectores como retail ha seguido llegando”, dijo.
Tanto Restrepo como Soto aseguraron que el déficit fiscal es la mayor preocupación de la economía, de cara a los próximos años y gobiernos.
“Creo que la principal preocupación es la realidad fiscal, no solo porque Colombia tiene el segundo déficit proyectado más alto del mundo y uno de los mayores incrementos en el costo de la deuda pública por intereses, sino porque estamos en niveles de sobreendeudamiento y de déficit fiscal extremadamente elevados”, dijo Restrepo.

Soto, por su parte, explicó que el Gobierno está gastando “muy por encima de sus posibilidades”, sin la restricción de la regla fiscal, suspendida hasta 2028, y con un nivel de deuda históricamente alto, financiado a tasas también elevadas. “El país está pagando más de 13% por endeudarse a plazos de cinco o 10 años”, señaló.
Frente a esto, el presidente Petro ha atribuido la situación a la caída de la ley de financiamiento en diciembre, una tesis que también ha respaldado su actual ministro de Hacienda, Germán Ávila. Desde enero, el titular de esa cartera ya había anticipado a este diario que, si la emergencia no prosperaba, como finalmente ocurrió, “la prima de riesgo se iba a incrementar”.
Por ahora, el balance de la economía no admite matices.
Tras conocerse las cifras de crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 2025 (2,3%) y en el total del año (2,6%), el Banco de Bogotá advirtió una marcada divergencia entre el PIB público y el privado. Al excluir el efecto del gasto estatal, el crecimiento del sector privado fue de apenas 1,8% en 2025, prácticamente estable frente al observado en 2024, que fue de 1,7%. El gasto público registró una fuerte variación anual al pasar de crecer 0,6% a 7,1%, lo que evidencia que el Estado lideró el dinamismo económico del año.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana aseguró que, con corte al 31 de diciembre, el PNG registra altos niveles de ejecución
En el cuarto trimestre tuvo un peso de 9,67%, solo es comparable con el segundo trimestre de 2020, cuando representó 9,73%
La previsión de las agremiaciones marcaría un segundo año de repunte, tras haber registrado 0,7% en 2023 y 1,6% en 2024; el Dane revelará el dato a las 10:00 a.m.