MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Economía creció 2,6% el año pasado, impulsada por sector cultural (9,9%), comercio (4,6%) y administración pública y defensa (4,5%)
El Dane reveló las cifras de crecimiento de la economía colombiana correspondientes al cuarto trimestre de 2025 y al total del año. Los datos muestran una expansión de 2,3% en el periodo octubre-diciembre y de 2,6% en el acumulado anual.
El entretenimiento, el comercio y el Estado registraron los mejores desempeños. En particular, el sector cultural fue el que presentó el crecimiento más pronunciado frente a 2024, con una variación anual de 9,9% y de 11,5% en el cuarto trimestre.
Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó que esta es la primera vez que los juegos de suerte y azar no actúan como principales jalonadores de esta rama. Por el contrario, el posicionamiento de Bogotá y Medellín como epicentros de festivales y conciertos fue clave para impulsar el crecimiento del sector.

“Conciertos y eventos masivos, a lo largo y ancho del país, fueron muy dinámicos el año pasado. Podemos decir que el sector cultural ya está haciendo aportes importantes al crecimiento del PIB. No solo se trata de la cantidad de eventos, sino de su carácter masivo, pues muchos registraron lleno total”, dijo Urdinola.
El comercio fue la segunda rama con mayor crecimiento, impulsado por los servicios de comida, el transporte aéreo y el mantenimiento de vehículos automotores y motocicletas. Por su parte, la administración pública y defensa completó tres años en terreno positivo, luego de que su último registro negativo se presentara en el cuarto trimestre de 2022, cuando cayó 2,8%.
Estos sectores también fueron los de mayor contribución al resultado total y tuvieron el mayor peso en el PIB de 2025, ya que cada uno aportó 0,9 puntos porcentuales, 0,8 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, al dato anual.
Ahora bien, no es coincidencia que las tres ramas de actividad económica con mayores aportes al dato anual estén vinculadas al consumo interno, el gasto público y el entretenimiento. El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, evidenció que las actividades terciarias fueron las de mayor crecimiento en 2025, con una variación de 2,8%, en contraste con el retroceso de las actividades primarias (agro y explotación de minas y canteras), que cayeron 1,1%, y de las secundarias (manufacturas y construcción), que descendieron 1%.
Ante este panorama, José Ignacio López, presidente de Anif, advirtió que un modelo de crecimiento sustentado en el gasto, ya sea público o de los hogares, resulta preocupante, en la medida en que evidencia la debilidad del aparato productivo para impulsar la formación bruta de capital fijo.
“Estamos viendo que los niveles de formación bruta de capital son bajos debido a la sensibilidad de sectores como hidrocarburos, minería, construcción, infraestructura y manufacturas frente a las decisiones de inversión. Existe un menor apetito por invertir, explicado por la incertidumbre regulatoria, los problemas de seguridad física, los mayores costos financieros y un clima de inversión poco constructivo por parte del Gobierno”, afirmó.
A propósito de la formación bruta de capital fijo, esta se ubicó en terreno negativo en el cuarto trimestre, con una variación de -2,9%, luego de haberse mantenido en niveles positivos entre enero y septiembre.
Desde el enfoque del gasto, este registró una variación anual de 2,1% entre 2024 y 2025, y el dato definitivo aportó 0,3 puntos porcentuales a la variación anual del PIB. Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció 1,3% en el último año.
“El punto clave en 2025 ha sido la tendencia negativa del sector: en el cuarto trimestre de 2025, el sector de hidrocarburos acumuló su octavo trimestre consecutivo con variación negativa”, dijo Nelson Castañeda, presidente de Campetrol.
Si bien el agro mantuvo una variación positiva en 2025 y un aporte de 0,3 puntos porcentuales al dato anual, su crecimiento fue menos acelerado que en 2024. El Dane explicó que el sector cafetero presionó a la baja el desempeño del agro debido a un menor rendimiento de los cultivos permanentes; solo en el último trimestre, este registró una caída de 22,1%.
En la comparación internacional, Colombia creció por encima de México, la Unión Europea y Canadá, que registraron variaciones de 1,6%, 1,5% y 0,6%, respectivamente.

Las actividades artísticas y de entretenimiento registraron la variación anual más acentuada en 2025, con 9,9%. Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que, más allá del número de conciertos y espectáculos, la fortaleza del sector se explicó por su carácter masivo, con aforos llenos en hubs culturales como Bogotá y Medellín.

El gasto de los hogares se mantuvo como uno de los pilares del crecimiento del PIB, al registrar una variación de 4,6% en 2025 y aportar 0,9 puntos porcentuales al dato anual. Las líneas de mercancía que lideraron la demanda interna fueron los aparatos tecnológicos, como celulares, equipos de sonido y video y electrodomésticos, especialmente dinámicos al final de año.

El gasto público en sectores como defensa, salud y educación continúa siendo uno de los motores de la economía nacional y completa tres años consecutivos en terreno positivo, con tasas de crecimiento cercanas a 8%. Sin embargo, José Ignacio López, presidente de Anif, advirtió que la fortaleza de esta rama evidencia la debilidad de la formación bruta de capital fijo.

Aunque aportó 0,3 puntos porcentuales al dato anual, el agro creció a un menor ritmo en 2025 frente a 2024: pasó de 6,1% a 3,1%, por menores aportes del sector cafetero. “Este año será complejo por el entorno internacional para las exportaciones de azúcar y cacao, dadas las condiciones de la tasa de cambio”, señaló Jorge Bedoya, líder de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, espera que el dato de 2026 "vaya en línea con un fortalecimiento de la seguridad física y jurídica que favorezcan un ambiente claro para los productores avícolas”.

Si bien en el cuarto trimestre de 2025 registró una variación de 0,7%, el resultado resulta significativo frente al mismo periodo de 2024, cuando presentó una contracción de 0,5%. En la variación anual, el sector creció 2,8% en 2025, ubicándose por encima del agregado nacional, luego de haber registrado una expansión de 1,1% en 2024. Aún se muestra resiliente.
"El PIB del sector financiero (2,8%) creció por encima del promedio de la economía, contribuyendo de manera significativa al proceso de recuperación económica del país", afirmó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Este fue el sexto sector de mayor contribución al PIB en 2025. Registró una variación anual de 2%, lo que representó una reducción de dos puntos porcentuales frente a 2024; aun así, aportó 0,2 puntos porcentuales al crecimiento total de la economía el año pasado. Entre el primer trimestre (2%) y el cuarto trimestre de 2025 (1,9%), la variación se redujo en apenas 0,1 puntos porcentuales.

Luego de haber registrado una variación negativa en 2024, 2025 marcó una recuperación de las manufacturas, que pasaron de -2,6% hace dos años a 1,9% el año pasado. El procesamiento y conservación de carne, la fabricación de productos minerales no metálicos y la coquización y refinación del petróleo aportaron 1,2 puntos porcentuales al dato trimestral.

Si bien la variación del sector se ubicó por debajo del dato de cierre de 2025, se resalta que regresó a terreno positivo. La tendencia es clara: mientras que en 2024 las actividades profesionales y científicas registraron valores negativos en los cuatro trimestres, en 2025 todos fueron positivos. De hecho, en el último trimestre la variación fue de 1,5%, y en su variación anual se ubicó en 1,3%.

Analistas explicaron que el sector de energía eléctrica y gas sintió el impacto de una alta demanda interna, frente a una baja oferta. Fue uno de los sectores con mayor caída en su variación anual: en 2024 esta fue de 2,5%, mientras que cerró 2025 en 1,1%. Aunque registró una recuperación en el último trimestre (2,9%), el año pasado había iniciado con una variación trimestral de -1,3%.

Aunque mostró una recuperación frente a 2024, fue uno de los sectores de menor contribución, junto con Construcción y Minas y Canteras. En 2025 registró una variación anual de 1%, lo que refleja una mejoría frente al -0,2% de 2024. Sin embargo, al analizar el comportamiento trimestral, presentó una variación de -1,2%, mientras que en el mismo periodo de 2024 había sido de 0,9%.

Fue uno de los sectores de menor contribución al crecimiento del PIB de 2,6%, solo por encima de Minas y Canteras. Registró una variación anual de -2,8% al cierre de 2025, resultado que se explica por la caída de la formación bruta de capital fijo, que se ubicó en -2,9%. Según explicó el Dane, este comportamiento obedeció principalmente a la contracción en el sector de vivienda.

En la desagregación por sectores, Minas y Canteras fue el de mayor caída en 2025. Pasó de una tasa de crecimiento de -3,4% en 2024 a -6,2% en 2025, y tuvo una contribución negativa de -0,3 puntos porcentuales al valor agregado al cierre del año. Según explicó el Dane, este resultado se debe, en parte, a la reducción en la producción de petróleo crudo y gas, que cayó 2,9%.
En la Encuesta de Alojamiento del Dane se destacó que Cartagena fue donde se registraron las peores caídas de ingresos reales
Ante una eventual caída del decreto plantearía un escenario en el que debe definirse si esos pagos se mantendrían como válidos o si se requeriría algún tipo de corrección
El Dane reveló que el dato es similar al de cierre de 2024. La elaboración de bebidas y la explotación de petróleo y gas fueron las actividades más contraídas