MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Demanda por electricidad aumentará 2,5 veces más rápido que la demanda energética general total hacia 2030, según el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía IEA
El crecimiento estará impulsado principalmente por el mayor uso industrial de la electricidad, la expansión de los vehículos eléctricos, un mayor uso del aire acondicionado y por la rápida proliferación de centros de datos asociados al auge acelerado de la inteligencia artificial.
Para satisfacer esta demanda proyectada, la IEA estima que será necesario aumentar la inversión anual eléctrica en aproximadamente 50% hacia el final de esta década. Actualmente la inversión anual en redes eléctricas es de US$400.000 millones, junto con el fortalecimiento de las cadenas de suministro relacionadas a la red.
El informe señala que las economías emergentes continuarán siendo el principal motor de crecimiento de consumo eléctrico, representando cerca de 80% del consumo previsto hasta 2030. Dentro de este grupo, China se mantendrá como el mayor contribuyente al crecimiento de la demanda mundial de electricidad hasta 2030.

Por su parte, las economías avanzadas registraron en 2025 cerca de 20% del crecimiento global de la demanda, impulsadas por la actividad industrial, la expansión de centros de datos y la adopción de vehículos eléctricos.
En cuanto a la matriz de generación, la IEA proyecta que la mitad de la electricidad para finales de esta década provendrá de fuentes renovables y nuclear, nivel similar al de la producción de energía a partir del carbón.
Se prevé que la producción de energía renovable aumente aproximadamente 1.000 TWh anuales hasta 2030. Así mismo, se estima que la energía nuclear seguirá aumentado de forma constante, apoyada en la reactivación de los reactores de Japón y una mayor generación de energía nuclear en otros países como Francia, China e India.
Organizaciones públicas y privadas coordinan la recolección de alimentos, insumos y medicamentos ante la emergencia invernal