.
LABORAL

Dane reportó que al cierre de diciembre hubo 2,1 millones de colombianos desempleados

viernes, 30 de enero de 2026

En la comparación anual, la tasa de desocupación de diciembre de 2025 se redujo 1,1 punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, actualizó los datos del mercado laboral correspondientes a diciembre. Allí reveló que el dato de desempleo del último mes del año fue de 8,0%%. Esta tasa se traduce que en diciembre había 2,1 millones de personas sin empleo.

En el año enero - diciembre de 2025, la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 8,9%. La Tasa Global de Participación fue de 64,3% y la Tasa de Ocupación fue de 58,6%. Piedad Urdinola, directora del Dane aseguró que para el mes de diciembre la población ocupada aumentó 603.000 personas en diciembre de 2025, lo que equivale a 2,6% más respecto al año anterior.

Cifras de desempleo diciembre 2025
Gráfico LR

En la comparación anual, la tasa de desocupación de diciembre de 2025 se redujo 1,1 punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior.

En el año enero - diciembre de 2025, la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 8,9%. La Tasa Global de Participación fue de 64,3% y la Tasa de Ocupación fue de 58,6%.

Del total nacional, en diciembre de 2025, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 55,5%. Esto representó un descenso de 1,2 puntos porcentuales. Al analizar la informalidad entre diciembre 2021 y 2025, el año pasado fue la reducción más significativa del periodo analizado.

Por su parte, Sincelejo, Valledupar y Cúcuta fueron las ciudades con mayor informalidad, con 67,9%, 66% y 63,6%, respectivamente. Bogotá, Manizales y Medellín son las de menor proporción

Las ciudades con mayor tasa de desocupación fue Quibdó, Cartagena y Sincelejo con 23,1%, 14,1% y 11,4% respectivamente. Por su parte, las que cuentan con menor tasa fueron Bogotá, Villavicencio y Pereira.

Respecto a las brechas de la tasa de desocupación entre enero y diciembre de los últimos nueve años, el de mujeres se ubicó en 11,4% y el masculino 7,0% esto representa el más bajo durante este periodo para ambos.

Respecto a octubre y diciembre de 2025, la tasa de desocupación fue de 7,7%, esta es la más baja de los últimos nueve años analizados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/06/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el Papa León XIV en la Ciudad del Vaticano

Este lunes 29 de junio inició una agenda diplomática que incluye también una visita a Roma, para fortalecer el diálogo internacional sobre la paz

Hacienda 30/06/2026

Si fusionan los ministerios de Cultura y Deporte tendrían recursos por $1 billón

Con la idea del nuevo Gobierno de reducir tamaño del Estado, se daría origen a ‘megacartera’ de 2.169 funcionarios

Hacienda 01/07/2026

Gobernadoras advierten que regiones tienen más deberes, pero menos recursos

Ambas gobernadoras coincidieron en que una mayor participación femenina en los espacios de decisión debe traducirse en resultados concretos para las regiones y para las mujeres