.
HACIENDA

Claudia López da parte de tranquilidad finalizando tercer día de simulacro en Bogotá

domingo, 22 de marzo de 2020

Alcaldía de Bogotá

Durante la jornada se impusieron 572 sanciones por violaciones al código de policía a personas que salieron sin justificación

Margarita Coneo Rincón

En medio de una rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que hubo una reducción del 79% en el uso del Transmilenio en la capital y reportó total normalidad en el funcionamiento de las actividades en la ciudad.

Sin embargo resaltó que se impusieron 572 sanciones por violaciones del código de policía a personas que salieron sin justificación durante el tercer día de simulacro; además aclaró que en lo corrido del simulacro se han impartido 1.532 comparendos de bajo monto o de carácter pedagógico, pero aclaró que a partir del inicio de la cuarentena establecida por el gobierno las multas serán mucho más altas.

De igual forma aclaró que la especulación de precios ha bajado, que los supermercados y tiendas están abastecidos en su totalidad para enfrentar la situación. López aclaró que las 20 plazas de mercado de la capital siguen funcionando y todo ha transcurrió de manera tranquila durante el simulacro. Reportó un aumento de 62% en los servicios de domicilios.

A los hogares de paso y comedores comunitarios, explicó que todo ha funcionado con normalidad, que todo ha dado a basto y que de hecho no ha habido sobre población en los espacios asignados.

En términos de movilidad, se registraron 13 siniestros viales y dos vehículos inmovilizados.

En cuanto a convivencia se registraron cuatro ayer y hoy no se ha reportado ninguna al momento; sin embargo en términos de violencia intrafamiliar hubo 43 denuncias de maltrato a la mujer.

Por otra parte, la alcaldesa habló sobre la situación en los call centers en cuanto a las condiciones en las que se encuentran trabajando las personas por lo que a lo largo de la jornada de simulacro se han impuesto varias sanciones, pero resaltó que si las condiciones se siguen presentando se sellarán estos lugares.

Finalmente, López señaló que entre las 00:01 de lunes 23 y las 00:01 del martes 24 se permitirá la circulación en Bogotá exclusivamente con el propósito de que las empresas y entidades públicas puedan organizar el teletrabajo, pagar la nómina, las cuentas de contratistas, y para asegurar el cierre temporal de obras civiles y el mantenimiento de las condiciones de seguridad en establecimientos comerciales.

“Personal de empresas y entidades públicas y privadas necesario e indispensable para atender asuntos relacionados con liquidación, pago y cobro de nóminas, pago de cuentas de contratistas, así como los de soporte para atender modalidades de teletrabajo y trabajo en casa, pagos de seguridad social, para asegurar condiciones de cierre temporal de obras civiles y mantenimiento de condiciones de seguridad de establecimientos comerciales”, señala el decreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/07/2024 Plan para atender el inicio del fenómeno de La Niña le costará al Gobierno $7 billones

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 20/07/2024 La ejecución presupuestal se ubicó por debajo del promedio en los últimos 23 años

Inclusión social, registraduría, tecnologías de la información, y agricultura fueron los sectores que menos ejecutaron en el primer semestre de 2024