.
HACIENDA

Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

viernes, 17 de mayo de 2024

Ingresos tributarios vs. gastos sin deuda

Foto: Gráfico LR

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

El último informe del Banco de Bogotá pone en evidencia el problema de caja por el que está atravesando actualmente el Gobierno Nacional, ya que los gastos públicos están aumentando a un mayor ritmo que los ingresos, lo que está provocando una mayor emisión de deuda pública, a través de los TES.

"El Gobierno está presentando problemas de caja que han derivado en una reducción importante los depósitos de la Tesorería Nacional en el Banco de la República y un aumento no despreciable de la oferta de TES mediante mecanismos diferentes a las tradicionales subastas y colocaciones a entidades públicas", alertó el equipo económico del Banco de Bogotá.

🤔A mayo 10 saldo de recursos de #TesoroNacional en @BancoRepublica cayó a mínimo de $3 B, muy por debajo de un año atrás ($31 B) y lo habitual para esta fecha ($32 B).
🚨Problema de caja @MinHacienda parece estar materializándose.
Informe al respecto 🔗https://t.co/jGYILTKbsr pic.twitter.com/bm1uMLeYEV

— Investigaciones BdB🥈🥈🥈🥉 (@IEBancodeBogota) May 17, 2024

Según el último reporte, el saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una disminución de más de $3,77 billones con relación al cierre del año pasado, lo cual marca uno de los datos más bajos para un periodo similar en esta serie que comienza en 2012, según cifras del propio Emisor. Esto, sin duda, prende las alarmas en el mercado financiero, por la incertidumbre sobre la posición de caja que tiene el Gobierno colombiano.

Ahora bien, el promedio para esta fecha en los dichos 12 años se acerca a $21 billones, es decir, que los montos más recientes se ubican más de 85% por debajo.

No queda ni para los tintos. La caja se acabó. Y eso que el gobierno no ejecuta. No se entiende cómo se llegó a esto. El recaudo tributario cae fuertemente pero no para estos niveles. Se necesita aclaración urgente por parte de @MinHacienda https://t.co/hO6LPvp1o1

— Juan Alberto Londoño Martínez (@JuanalLondono) May 17, 2024


Cabe resaltar que, esto se da en medio de un contexto de caídas en el recaudo tributario en el primer trimestre y una alerta del sindicato de la Dian sobre un desplome en estos ingresos para abril. De acuerdo con el informe, este análisis toma fuerza cuando se observa el saldo de los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República, que "a inicios de abril cayó a un mínimo de $4,1 billones, cuando por esta época, habitualmente, el saldo se ubicaba en $25,9 billones para la mediana entre 2002 y 2022. Siendo muy inferior el resultado de 2024 con relación a 2023, cuando el Gobierno contaba con $14,8 billones".

Si se compara el resultado más reciente de los DTN con el del mismo periodo del año pasado, cuando fue de $31,6 billones, se observa una caída de 90,3%, lo que traduce a un decrecimiento de $28,55 billones.

Hay que tener en cuenta que, al término de abril de 2024, el monto estaba en $7,1 billones, lo que implica que en sólo los primeros diez días del quinto mes del año se presentó una caída en estos depósitos del orden de $4,05 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año

Energía 18/06/2024 Inversión extranjera distinta a petróleo y minería creció 62% anual entre enero y mayo

En cinco meses de este año, según datos del Banco de la República, se recibieron US$1.748 millones en esta modalidad de inversión

Laboral 17/06/2024 Vigencia, exceptuados y régimen de transición aprobados de la reforma pensional

Desde el primero de julio de 2025 entrará en vigencia la reforma, pero, algunas personas podrán quedar cobijadas con el régimen anterior