.
LABORAL

Bucaramanga, la ciudad con el menor desempleo del país en septiembre

jueves, 1 de noviembre de 2018

En el noveno mes del año la tasa de desocupación nacional fue de 9,5%

Laura Lucía Becerra Elejalde

Aunque tradicionalmente las ciudades de la costa son las de menor desempleo, en el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Bucaramanga fue la que registró el indicador más bajo en el trimestre móvil julio-septiembre con 8%. Esto es 1,5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que fue de 9,5% para el trimestre mencionado y para el noveno mes del año. Esta cifra, sin embargo, es 0,3 puntos porcentuales más alta que la que se presentó en septiembre de 2017.

Este comportamiento se explica al tener en cuenta que el Dane mide el mercado laboral de forma estacional, y según explica Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, por ello se deben mirar los factores que inciden en ese periodo. “Julio a septiembre, no es un periodo atado al turismo, que es lo que impulsa el empleo en la costa en meses en los que la región sale punteando”, comenta Jaramillo.

Además de Bucaramanga, otras capitales de departamento que resaltaron por sus indicadores fueron el área metropolitana de Pereira (8,3%) y Cartagena, con 8,5%; mientras que Quibdó (19,9%), el Área Metropolitana de Cúcuta (16,2%) y Armenia (15,9%) registraron las tasas de desempleo más altas del país.

A nivel nacional, el Dane informó que en septiembre se registraron 2,37 millones de personas en desocupación, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 2,27 millones. En este mes, la tasa global de participación fue de 64,4% y la de ocupación 58,3%. Para el trimestre móvil, estos dos indicadores se ubicaron en 64,1% y 58,0% respectivamente.

Al revisar las cifras por ramas de actividad, las labores de explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas y agua; e intermediación financiera, agrupadas dentro de la categoría ‘Otras ramas’, fueron las que tuvieron los mejores indicadores del trimestre móvil, con una variación de 12,0%.

Tras esta figuraron Industria manufacturera, con un crecimiento de 7,3% en su número de personas ocupadas, y Construcción, con una variación positiva de 6,2%. Así mismo, el Dane resaltó que en el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,57 millones.

“Estos indicadores son importantes para saber los índices de empleabilidad en el país, pero no reflejan las condiciones en materia de garantías para el trabajo”, sentenció Jaramillo, quien comentó que en contraste con la media regional, que es de 8,8%, la tasa de desempleo de Colombia está por encima, y que estos indicadores deben por tanto cruzarse con los de formalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector