.
HACIENDA Banco de Bogotá prevé que el PIB colombiano crecerá 9,7% en 2021 y 4% para 2022
jueves, 2 de diciembre de 2021

Se prevé que la inflación cierre este año en 4,9% y en 3,6% en 2022; mientras que la tasa de interés llegaría a 3% en diciembre

Acercándose el cierre de fin de año, ya son varias las entidades financieras que están dando a conocer sus proyecciones para el próximo año. Entre ellas, el equipo del Banco de Bogotá informó sus perspectivas macroeconómicas, en las que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 9,7% al cierre de 2021 y que la cifra será de 4% en 2022.

En cuanto al crecimiento en las diferentes regiones del mundo, las proyecciones del Banco apuntan a que el PIB de 2021 para los países desarrollados se acercará a 5,2%, con tasas de 6% para EE.UU, 6,8% para el Reino Unido y 8% para China.

Mientras que la tasa de crecimiento sería de 6,4% para los mercados emergentes, donde lideraría Chile, con un PIB de 11%, seguido de Argentina (7,5%) y Brasil (5,2%).

Por actividades productivas, Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que el sector de servicios ha liderado en la recuperación, mientras que los sectores de construcción y de minería han sido los más rezagados.

Entre los riesgos para la actividad, está el deterioro del balance macroeconómico entre la inflación y el PIB. Así mismo, se resaltó que puede haber una recuperación desigual entre países, dada la diferencia en la vacunación, y entre sectores; y que hay un rezago en la recuperación del mercado laboral.

Perspectivas de la inflación

En cuanto a la inflación, Pérez explicó que por primera vez la inflación está en un nivel superior en los países desarrollados que en los emergentes. Sin embargo, aseguró que aún falta un repunte de inflación en los emergentes.

Específicamente en Colombia, a pesar de que la inflación había sorprendido a la baja en los primeros meses de 2021, ha repuntado desde mayo, luego del paro y de los bloqueos en las vías. No obstante, el aumento en los precios de los alimentos se ha explicado en los últimos meses por factores como el alza en la tasa de cambio.

Mientras que dos factores que han jalonado los precios a la baja son las jornadas de descuentos, como el IVA y el Black Friday, y la competencia entre los operadores móviles.

Para los próximos meses se prevé que los precios de los alimentos se moderen, mientras que se proyecta que repuntarás los precios de los servicios.

Así, se prevé que la inflación cierre este año en 4,9% y en 3,6% en 2022; mientras que se espera que la tasa de interés de intervención cierre en 3% este año y en 5% en 2022.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/01/2022 Presidente Duque espera crecimiento económico de 10% en 2021 y de 5% en 2022

El primer mandatario también se refirió a la recuperación de los empleos que se perdieron en la pandemia y al avance de la vacunación

Hacienda 17/01/2022 Conozca cuáles son las fechas para hacer parte del Régimen Simple de Tributación

La Ley de Inversión Social amplió el umbral de ingresos para hacer parte de este régimen a 100.000 UVT, es decir, $3.800,4 millones

Hacienda 19/01/2022 Daniel Gómez Gaviria dejará la subdirección sectorial del DNP en los próximos días

En el DNP, Gómez ejercía la secretaría técnica de los Conpes, por lo que contribuyó al desarrollo de diferentes documentos de política

MÁS ECONOMÍA