.
LABORAL

Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

martes, 23 de abril de 2024

Plenaria del Senado de la República en la sesión del lunes 22 de abril

Foto: Colprensa

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Luego de estar a punto de hundirse, el Gobierno de Gustavo Petro podría lograr este martes una victoria legislativa con la aprobación del proyecto de la reforma pensional.

Al documento le restan 23 artículos para ser aprobado en tu totalidad y ya cuenta con el visto bueno en 72 postulados, entre esos, el apartado que le da nuevas facultades al Banco de la República como gestor del fondo de pensiones que se creará.

Los artículos por votar son el número 2,4,7,10,13,14,16,17,20,21,25 y 30. Además, también estarán a consideración los artículos34,35,74,75,76,77,86,87,90,91 y 93.

Por mencionar, el número 2 trata sobre el ámbito de aplicación del sistema de pilares semicrontributivo y contributivo, mientras tanto el numeral 17 establece las características del pilar solidario, mientras el 20 plantea la obligatoriedad y monto de las cotizaciones.

Otro bloque de artículos, como el 76 y 77, establece las nuevas características para el régimen de transición y el traslado entre los regímenes pensionales.

"Ya el grueso de la reforma está. Mañana (hoy) es el último día que tenemos en el límite en el tiempo y esperamos que el Senado acabe de cumplir la tarea para entregar este proyecto para que siga su tránsito en la Cámara de Representantes", aseguró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a la salida de la votación de este lunes.

La #ReformaPensional avanza en el Senado de la República, se aprobaron 14 artículos para un total de 72 artículos aprobados de 95.

La ministra afirmó: “Esta es una reforma equitativa y que defiende el ahorro de la gente”. Mañana continúa el debate en la plenaria. pic.twitter.com/hJjZy4jtMU

— MinTrabajo (@MintrabajoCol) April 23, 2024

Si se aprueba el articulado, debe pasar por dos debates más en la Cámara de Representantes, uno de ellos en la Comisión Séptima y en la plenaria de esta corporación.

El Gobierno Nacional logró en las últimas semanas destrabar la discusión política sobre algunos de los postulados del proyecto, como bajar el umbral para la cotización y el manejo de los recursos pensionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 Analistas dicen que recientes resultados del ISE mejoran el panorama de crecimiento

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos Anif, las actividades terciarias lideran el aporte al crecimiento 3,6 puntos porcentuales

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países