MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas prevén que la tasa de interés del Emisor se mantendrá en 9,25%
Hay pocas entidades que proyectan que haya un recorte de 25 puntos básicos. Para final de este año proyectan que la tasa de interés se ubique en 8,26% en promedio
A la espera de la decisión de la próxima junta del Banco de la República sobre las tasas de interés, los analistas prevén que el dato continúe inalterado, es decir que se mantendría en 9,25%.
La encuesta de Citi Research, la cual recoge las expectativas de las principales entidades bancarias y centros de pensamiento, señaló que para junio lo más probable, según las proyecciones es que la tasa de política monetaria se mantenga inalterada, 14 de los encuestados así lo indicaron, entre estos se encuentra Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Santander, Corficolombiana e Itaú.
Mientras que los seis restantes señalaron que el dato cerraría el mes en 9,00%. Entre estos se encuentran Acciones y Valores, Anif, Citi, Credicorp Capital, Moody´s Analytics y Scotiabank Colpatria.

Daniela Silva, economista Scotiabank Colpatria, explicó que esa expectativa para este mes “está fundamentada en una evolución de la inflación, vimos que la inflación en mayo se situó en 5,05%, eso representa una desaceleración respecto a la inflación con la que cerramos en el 2024 de 5,20%”.
Silva señaló que la Junta va a tener un panorama más claro sobre lo que está sucediendo en materia fiscal. “Vimos con la publicación del marco fiscal algunas cifras revisadas, como lo es el déficit fiscal, pasando de 5,1% del plan financiero a 7,1%”, agregó. Esto se podría traducir en algunos riesgos sobretodo en el mercado de deuda pública, aunque aclaró que a pesar de esto la tasa de cambio se ha mantenido en niveles favorables lo que podría darle algo de tranquilidad al Emisor para continuar con sus recortes de tasas de interés.
Respecto a este último punto, Cesar Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, también señaló que la Junta del Banco de la República “ha advertido que la incertidumbre fiscal constituye uno de los principales riesgos para el control de la inflación y la efectividad de la política monetaria”.
Pabón explicó que todo ese contexto ha limitado la capacidad del Emisor para reducir las tasas de interés con mayor rapidez, manteniéndolas así en niveles contractivos “que encarecen el crédito y dificultan una recuperación de la actividad económica sostenida”, agregó el economista de Corficolombiana.
Por su parte, Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas Itaú Colombia, dijo que “en medio de las crecientes preocupaciones fiscales y un IPC aún por encima de 5%, el Banco de la República podría optar por una pausa en el ciclo de relajación en la próxima reunión, tras el recorte de 25pb que realizó en la reunión de abril. Estimamos que la TPM cerrará el año en 8,5%”.
Monzón aclaró que esta decisión de pausa se daría a pesar del resultado de inflación de mayo, que se situó en 0,32% y que sorprendió a la baja frente al pronóstico de los analistas, pero influenciada también el panorama fiscal.
Por su parte, para final de este año proyectan que la tasa de interés cierre en promedio en 8,26%. Teniendo un máximo de 8,75% por parte de BTG Pactual y Scotiabank Colpatria. Mientras que el mínimo es de 7,5% proyectado únicamente por Grupo Bancolombia.
Grupo Bolívar es la otra entidad que proyecta las tasas de interés para final de este año por debajo de 8%, con 7,75%, quiere decir que en el segundo semestre se podría acelerar la reducción de los tipos
En cuanto al final del próximo año, la encuesta Citi arrojó que en promedio la cifra se puede situar en 6,96%. La proyección más alta fue dada por Citi con 8,00%, seguido de Itaú con 7,75%, Scotiabank Colpatria, Banco Santander, Banco Popular, estos tres últimos con 7,50%. En el otro extremo está Alianza, Asobancaria y Fiduoccidente con una proyección de 6,25%, seguido de Credicorp Capital, Grupo Bancolombia y Moody’s Analytics con proyección de 6,50%.
Cabe destacar que la Junta de codirectores del Emisor será la primera tras la confirmación de la interrupción de la regla fiscal, y que podría incidir significativamente en la decisión.
Hasta el momento el Emisor no ha emitido una postura tras la suspensión de la regla fiscal.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón