.
LABORAL Ahorro pensional en fondos privados al cierre de julio llegó a un total de $333,8 billones
miércoles, 1 de septiembre de 2021

Los afiliados obtuvieron $11,9 billones en rendimientos. Al cierre de julio de 2021, los fondos llegaron a 17,5 millones de afiliados

Alejandro Pastrán

De acuerdo con el balance de Asofondos, gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, en julio los fondos de pensiones propiedad de los afiliados acumularon un ahorro total de $333,8 billones, registrando rendimientos por $88,8 billones en los últimos cinco años; y entre enero y julio de este año, $11,9 billones.

“Nuevamente excelentes noticias para los 17 millones y medio de afiliados cuyos ahorros están a cargo de las empresas administradoras de fondos de pensiones que aun, en tiempos de dificultad, han protegido esos recursos e incluso les han generado importantes rendimientos a los trabajadores”, explicó Santiago Montenegro Trujillo.

De acuerdo con Montenegro, los resultados de ahora y los de largo plazo ratifican la importancia de contar con estrategias de diversificación en las inversiones, sobre todo en coyunturas como la actual, pues las AFP aprovechan para comprar activos a muy buenos precios, y a la vez lograr ganancias importantes mediante inversiones en otros activos, al alza. Es lo que se ha visto recientemente con activos del exterior que han presentado ganancias significativas en renta variable y renta fija, así como en vehículos de inversión, como los fondos de capital privado, que han compensado la volatilidad observada en los activos de países emergentes.

Colombia presenta las rentabilidades más altas de la Ocde

El reporte “Foco a los Mercados de Pensiones - 2020” que presenta una descripción general de los ahorros pensionales en los 38 países miembros de la organización y 52 países que no son miembros, destaca que “tres países de América Latina registraron las rentabilidades reales anuales promedio de los últimos 15 años más elevadas: Colombia (6,2%), República Dominicana (6,8%) y Uruguay (5,2%)”. La rentabilidad de Colombia fue la más alta entre los países miembros de la Ocde, ya que República Dominicana no hace parte de este organismo. Además, el informe resalta la importancia de las rentabilidades de largo plazo: “Los rendimientos a largo plazo son más importantes que los rendimientos anuales. El ahorro para la pensión es a largo plazo.”

Cuando se analiza el máximo periodo posible, en lugar de los últimos 15 años, la rentabilidad de los fondos colombianos sube a 6,7% y se mantiene como la más alta dentro de la medición de la Ocde y como la segunda entre los países que abarca el estudio, superada solo por, una vez más, República Dominicana (6,8%).

En cuanto a los afiliados, al cierre de julio llegaron a 17,5 millones: 78,7% de los afiliados cotizantes son menores de 45 años, y 78,9% cotizan sobre ingresos que oscilan entre uno y dos salarios mínimos.

“Los fondos de pensiones son precisamente la mejor alternativa para estos segmentos de trabajadores, que en Colombia representan la mayoría, y que han confiado su ahorro a las administradoras de los fondos de pensiones”, precisa Santiago Montenegro.

De acuerdo con el economista, las perspectivas para el ahorro de los trabajadores seguirán siendo positivas en la medida en que se materialice la reforma tributaria, sigan avanzando las campañas de vacunación, y continúe la reactivación de la demanda global.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA