Analistas

El mercado de vivienda

GUARDAR

Sergio Mutis Caballero - sergiomutiscaballero@gmail.com

Si bien en 2019 la iniciación de obras de vivienda nueva volvió a caer (cerca de 8% comparado con el año anterior), la comercialización de vivienda sobre planos para el año que terminó, alcanzó récord de ventas, tanto en unidades, como en valor, según registros de separaciones en fideicomisos de preventas inmobiliarias, ya que en Colombia la puesta al público de proyecto nuevos se realiza mediante este mecanismo.

Pues bien, un potente indicador “precursor” del comportamiento del sector de la construcción de vivienda es el censo mensual que realiza La Galería Inmobiliaria a la totalidad de las salas de negocios de los proyectos formales ofertados, en las principales ciudades del país.

El informe respectivo para el año 2019, correspondiente al comportamiento del mercado de vivienda a construirse a nivel nacional, recoge cifras positivas, con las que se garantiza crecimiento de la construcción para este año, refleja ajuste en este mercado y las medidas del Gobierno comienzan a dar resultados especialmente para el rango de vivienda social. Proceder asimétrico para algunas ciudades, especialmente en estratos altos que aún no despegan.

El crecimiento de la construcción de edificaciones, que venía en caída en los últimos años, traerá como consecuencia mayor ocupación laboral. Se está reconstruyendo la confianza inversionista y de las instituciones crediticias, quienes, apoyando al sector, a los constructores y, en general, al desarrollo económico, incluso podrían bajar las tasas de interés. Oportunidad para los bancos hipotecarios y el mercado de capitales.

Según La Galería Inmobiliaria, las ventas sobre planos para 2019, refleja comercialización de 167.598 viviendas, cerca de $30 billones de valor inmobiliario de las transacciones y 10 millones de metros cuadrados de construcción; con un incremento sobre 2018 de 10,5% en unidades, de 11,7% en valor de las transacciones y de 6% en metros cuadrados. El área promedio de las viviendas sigue disminuyendo y la valorización es una realidad.

La medida del Gobierno, de permitir que se califique como VIS viviendas de precio hasta 150 smlmv, aumentó esta oferta, por ello, el crecimiento fue de 26,2% en valor, repuntando en Bogotá con sus municipios aledaños que se acerca a 40% de las casi 117.000 viviendas sociales proyectadas.

Cartagena, Barranquilla, Villavicencio e Ibagué, entre otras, se destacan por grandes aumentos. Así, la VIS creció en todo el país, menos en Girardot y Santa Marta.

En vivienda no VIS, creció en dinero transado 3%, pero con un leve decrecimiento en unidades y en metros cuadrados. De las 51.115 viviendas comercializadas a nivel nacional, si se suma Bogotá, Medellín y sus alrededores, se prevendieron en 2019 más de la mitad del total del país, por destacados macro proyectos de estratos medios.

Bogotá comercializó con el mecanismo indicado 16.527 unidades por valor de $6,2 billones, mientras que las 10.661 de Medellín, valen $3,8 billones. La ciudad con mayor crecimiento en este rango de estratos medios y altos fue Cartagena.

En prospectiva, 2020 iniciará obras de las viviendas comercializadas en el análisis anterior y mantendrá la senda de crecimiento de preventas, en más de 5% en vivienda social, 3% para viviendas de estrato medio y en estrato alto se espera vender el inventario terminado, sin aumentar la oferta de viviendas nuevas.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés