MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año hidrológico en Irán comenzó el 23 de septiembre y en tres meses no ha llovido en 21 de las 31 provincias iraníes, especialmente en la meseta donde se ubica Teherán. Su Presidente, Masoud Pezeshkian, ya lo pensó y lo dijo; (…) necesitamos evacuar la capital si la situación no mejora, pero esto es imposible en una ciudad de más de 10 millones de habitantes, y cuando los científicos advirtieron esto desde el año 2000.
Evacuar Teherán es tan difícil como llevar hombres a colonizar Marte, una mentira más del régimen; lo único cierto es que solo evacuarán al Ayatolá Alí Jaminei, al parecer a Moscú, lugar donde viven los monstruos por estos días, como el cuento de Mauice Sendak.
El día cero y la humillación cotidiana: la peor crisis de los últimos 60 años; seis años de sequías, racionamientos de energía, comida costosa, al igual que en Cuba. La vida cotidiana se ha vuelto insoportable. En diciembre pasado, la inflación estuvo por encima de 42% interanual; los alimentos han subido un 72%. La agricultura intensiva, que absorbió la poca agua que queda, en un renglón que solo aporta 12 % de la economía nacional; es decir, el agua se destina en su mayoría a un sector que aporta poco al PIB y, además, mal gestionado, pues cultivan arroz, sandías, entre otros productos intensivos en agua y que generan poca riqueza.
Su moneda, en mínimos históricos. Al cambio de hoy se pagan 1,4 millones de riales por cada US$1, subiendo 200.000 riales respecto al mes anterior y muy lejos a los 820.000 de hace un año. Si alguien en Irán decidiera ahorrar 100.000 riales en enero, estos en febrero serían 60.000, en marzo 20.000 y en abril ya no tendría nada, excepto un manojo de papel moneda, como en Venezuela, aclarando que, con las 100.000 iniciales, se pueden comprar únicamente dos cebollas; seguir operando así es inútil.
La pérdida del agua en Irán ha sido principalmente una situación inducida por su régimen clerical; cada río y lago lleva su propio registro, es imposible mentir. La mafia del agua, liderada por la guardia revolucionaria, quien tiene una política de control deficiente, ministros y cabilderos que solo buscan enriquecerse y cuyo corazón es la corrupta IRAN WATER AND POWER RESOURCES DEVELPMENT COMPANY (IWPC), por sus siglas en inglés, hará caer al régimen. (fuentes: Atlantic Council – Middle East Forum)
Desde los 90´s estos funcionarios han hecho locuras: para 2012 Irán contaba con 316 presas; cuatro años después, en 2018, ya había 647 y, en 2019, unas 756; más de 100 presas nuevas sin estudios ambientales.
Las consecuencias; presa del Latyam, la más importante de Teherán, con capacidad para 95 millones de metros cúbicos, hoy solo tiene 9 millones, y así las demás presas.
La pérdida de Siria, la caída de Maduro, la derrota en la guerra de los 12 días en 2025 y el derroche de corrupción en miles de millones tirados a la basura, apoyando regímenes igual de malos y corruptos y en proyectos nucleares sin concretarse, afortunadamente dejan a régimen de los Ayatolás solos.
“Que dios proteja a este país del enemigo, de la sequía y de las mentiras”, una frase del rey persa Darío el Grande hace más de 2.000 años, y que se encuentra escrita en su tumba; el tiempo le dio la razón.
El empresariado tiene el poder económico del sistema de libertades; somos todos los que pagamos el funcionamiento del Estado quienes tenemos la obligación de exigir y dar la batalla por la libertad