.
Delcy Rodríguez, presidente interina de Venezuela
VENEZUELA

Delcy Rodríguez aseguró que propuesta de cero arancel con Colombia "no se puede"

domingo, 15 de marzo de 2026

Delcy Rodríguez, presidente interina de Venezuela

Foto: Bloomberg

Tras un diálogo binacional entre Colombia y Venezuela, Gustavo Petro habría propuesto un arancel cero en toda la comercialización binacional

Luego de una semana de diálogos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, varias propuestas se han hecho escuchar, todas enfocadas en el mejoramiento de las relaciones para la seguridad fronteriza y fortalecimiento del comercio binacional.

Entre las propuestas económicas que planteó Gustavo Petro se encontró un "arancel cero en toda la comercialización binacional, integración energética plena priorizando energías limpias", como también puso sobre la mesa "hacer real la doble nacionalidad en términos de plenos derechos para ciudadanos venezolanos en Colombia y para ciudadanos colombianos en Venezuela", mencionó en su cuenta de X el pasado 13 de marzo.

Sobre el arancel, Delcy Rodríguez, se expresó posteriormente asegurando “presidente Petro, nos gustaría, pero no se puede, porque el pueblo venezolano está sancionado, el pueblo productor venezolano está sancionado, (...) no podemos ir en igualdad de condiciones y nosotros tenemos que acompañar a nuestro país productivo para que, en esas condiciones de desigualdad, podamos nosotros ir a un comercio exterior que beneficie al pueblo venezolano", dijo.

Para Rodríguez, las sanciones impuestas por EE.UU. impedirían una competencia en condiciones similares con Colombia. La funcionaria venezolana también envió un mensaje al presidente Donald Trump, solicitando la eliminación de las sanciones que hoy tiene el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/03/2026

“En Barrancabermeja se refina entre 60 y 65% del total del combustible nacional”

Milton Lara, gerente general (e) de la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol, habló de la importancia que tiene su operación en el país y su producción diaria

Energía 25/03/2026

La cúpula de Ecopetrol mantiene a Roa en presidencia pese a presión de USO

Señalaron que están evaluando los riesgos generados por los procesos judiciales con la Dirección Corporativa de Cumplimiento

Energía 24/03/2026

Región de Magdalena Medio aporta cerca de 10% a la producción nacional de crudo

Cuenta con 31 campos, 8.706 pozos. También ha comenzado con la instalación de las granjas solares La Sierra Infantas y Leguana