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Analistas 20/07/2019

La tecnología colombiana

Juan Carlos Montes Cadavid
Director General de ShiftPyC
Analista LR

La brecha digital en Colombia aún es muy grande, así se demostró en último foro de Transformación Digital, contexto y tendencias globales organizado por la Universidad del Rosario y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, donde se reveló que el 50% de los hogares en Colombia no cuentan con conexión a internet y 38% de las personas no usa la red de redes.

Peso a esto, el colombiano hoy es un comprador y consumidor recurrente de tecnología, según los Indicadores básicos de tenencia y usos de las tecnologías - TIC en hogares y personas de 5 años o más 2017 desarrollado por el Dane, el 62,3% de las personas de cinco años y más, utilizó internet. Además, estos indicadores señalan que el 71,2% reportó tener teléfono celular inteligente (smartphone).

Sin embargo, muchas personas recurren a marcas extranjeras o terminan endeudándose con tecnologías de multinacionales reconocidas, despreciando el producto nacional que puede ser igual o mejor que el extranjero. Así lo determina el ranking de los smartphone más vendidos en el mundo, que demuestra que Samsung está a la cabeza con un 19% del mercado, seguido por Apple y Huawei con un 14%, y Xiaomi con un 8% respectivamente.

Un ejemplo es que los colombianos siempre estamos mirando estudios o informaciones de este estilo para determinar nuestras compras, no solo en tema de telefonía móvil, sino también cualquier dispositivo tecnológico, sea televisores, lavadoras, terminales de audio, computadores, entre otros, sin mirar que existen muchas marcas colombianas, que cuentan con tecnología de punta y hasta sus propios productos funcionan con Inteligencia Artificial (IA), igual que muchas de las marcas reconocidas que hoy día ocupan las primeras posiciones en el mercado nacional y mundial, permitiéndonos de igual manera acceder a lo mejor de la tecnología con las mismas garantías y confiabilidad que una marca extrajera da hoy a los compradores.

Un gran modelo de esto es la marca Kalley, empresa nacional que en 2018 vendió 2.000.000 de unidades (incluyendo iluminación) representadas en más de 300 referencias de 11 líneas.

“En Colombia, hay marcas reconocidas que están entrando y otras que ya tienen sus productos en el mercado. Sin embargo, muchos de estos dispositivos vienen a un costo muy alto, que es poco accesible para el grueso de la población. Por tal motivo buscamos es entrar a competir con nuestro propio sello, con tecnología de punta y un precio exequible e incluyente para toda la población del país”, aseguró Luisa Vargas, gerente de producto de Kalley.

Y es que esta empresa no le debe envidiar nada a sus competidores extranjeros. Ya que siendo una compañía netamente colombiana, hoy cuenta con productos de última generación y altos estándares de calidad. Es así, que hoy un consumidor puede hacer realidad la casa inteligente, a través de IA y la conexión de múltiples dispositivos como luces, televisor, gran parte de los electrodomésticos y lograr manejar todo a la distancia de un dedo del smartphone.

Por esta razón, creer en el producto nuestro es muy importante, no solo por el apoyo a cada una de las industrias nacionales, sino porque no debemos envidiarle nada a los artículos de marcas extranjeras. Para el tema de la tecnología, no se nos puede olvidar que en los grandes desarrollos tecnológicos existentes, se encuentra un cerebro fugado de nuestro país. Es así que nuestra industria nacional, sin importar el sector productivo donde se encuentre, siempre será muy competitiva y de buena calidad.

Esta es la razón por la cual que como compatriotas, antes de considerar una marca extranjera, siempre debemos tener una colombiana dentro de nuestro radar, que puede satisfacer de manera completa la necesidad que estamos buscando.

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