Analistas 22/08/2020

Colombia sigue siendo atractivo

Colombia alcanzó 65 millones de líneas de telefonía móvil según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), 51,3 millones corresponden a la modalidad prepago, mientras que 13,9 millones son pospago. Dentro de este panorama Samsung lidera las compras de dispositivos móviles en el país con un 36%, Huawei le sigue con una participación del 25%, seguido de Motorola y Xiaomi respectivamente.

Todas estas cifras son el reflejo que a pesar de casi 6 meses de pandemia, los dispositivos móviles hoy día se han convertido en un elemento esencial en las familias y personas, un segmento de la tecnología y de la economía que no se detienen, que por el contrarío Colombia se vuelve un país atractivo para invertir e instalar sus bases de expiación en Latino América de la nuevas marcas, en especial de aquellas que saben que Colombia le apunta a un segmento de gama media, smartphone que cuenta con la tecnología de un dispositivo de alta gama o funcionalidades muy similares, con rendimientos casi iguales y precios asequibles a la misma población, que van desde $400.000 al $1.300.000.

Es así que en medio de esta situación económica, de la cuarentena prolongada, la población del país sigue aspirando a teléfonos móviles con gran rendimiento, calidad y precios bajos. Según la última información de Deloitte, la gama media es la preferida del público colombiano, en este mismo estudio se detalla que este tipo de gadgets, el 48% lo utiliza para enviar mensajes, el 57% lo usa para consultar redes sociales, el 56% para tomar fotografías y un considerable 48% para disfrutar de videojuegos.

Pero más allá de estas cifras, también el país se ha convertido en un gran atractivo a pesar de la situación económica actual. Grandes compañías como Vivo, empresa con nueve años de existencia, que se ha convertido en una de las tres marcas de smartphones más importantes en el Sudeste Asiático e India y la sexta más grande a nivel mundial. Una compañía que hace poco entró al país en el segmento de dispositivos de gama media con el Vivo Y50 y que instaló su base de inversión en Colombia para desde nuestro país expandirse a Latino América. De igual manera esta multinacional en el primer Q del 2021 quiere obtener ganancias del mercado de smartphone del 7 al 10 % en Colombia.

Otra compañía que también llegó a Colombia, tomando al país para hacer sus inversiones, como es TECNO Mobile, una marca premium de teléfonos inteligentes de TRANSSION Holdings, el cual llegó al país con el CAMON 15, dispositivo de gama media que cuenta con tecnologías que el mismo publico busca en los dispositivos de hoy día, inversiones que se suman a la confianza que se le tiene al mismo país y al consumidor colombiano, a pesar de la situación económica del poco poder adquisitivo y del crecimiento de la tasa de desempleo.

Es así que Colombia sigue siendo un punto clave para muchas empresas extranjeras en diferentes renglones de la economía para desarrollar inversiones y convertir nuestro territorio en base central para la expansión en la región.

Por esta razón la gran oferta de las marcas tradicionales, el sinnúmero de dispositivos que hoy tenemos en el mercado, permiten que el público actualmente tenga una gama de smartphone de media gama para escoger. Sin embargo, la entrada de nuevas multinacionales en estos segmentos, permiten que el consumidor colombiano amplíe el espectro en nuevos dispositivos de alta capacidad, tecnología de punta y lo más importante para el público colombiano, una oferta de precios que permita llegar de forma inclusiva a toda la población.

Un gran síntoma, que a pesar de todas la adversidades de este 2020, hay segmentos de la economía y en especial en el renglón de las tecnologías móviles, que aún le apuestan a invertir en el país, afirmando que aún Colombia es un país atractivo e importante para la inversión extranjera y la llegada de nuevas tecnologías