Analistas

Ahorro pensional

GUARDAR

José Ignacio López Director Ejecutivo Investigaciones Económicas en Corficolombiana

El cambio en los sistemas pensionales a nivel mundial en los últimos 30 años, que han pasado de sistemas de reparto a esquemas de ahorro individual, ha generado un interés por entender el efecto del ahorro pensional en el desarrollo del mercado de capitales y, de forma más amplia, en el crecimiento económico.

En los últimos años un número importante de trabajos ha estudiado los efectos del aumento de los activos administrados por los fondos de pensiones bajo el esquema de ahorro individual en la profundidad, liquidez y eficiencia de los mercados financieros.

La literatura sobre este tema es amplia, pero la mayoría de trabajos, a pesar de diferencias metodológicas y de los países y período de estudio, encuentra un efecto positivo de los fondos de pensiones sobre el desarrollo del mercado de capitales. Son los varios mecanismos. El primero tiene que ver con la creación de capital institucional.

El aumento de los recursos administrados por los fondos induce a las autoridades económicas a crear instrumentos financieros para canalizar dicho ahorro. Por su parte las empresas del sector privado, que se benefician de una fuente estable de financiamiento, se ven obligadas a revelar más información y ser más transparente en la medida que buscan beneficiarse de un costo de capital menor.

La combinación de estas fuerzas genera un mercado de capitales más transparente y con un mayor número de instrumentos financieros. Los fondos de pensiones, además, generan una especialización en el proceso de decisión de inversiones, lo cual redunda en mejoras en los mercados financieros. Finalmente, el aumento de recursos administrados por los fondos, aumenta los incentivos para la innovación.

Los efectos positivos de los fondos de pensiones en el desarrollo del mercado de capitales se materializan siempre y cuando otras condiciones acompañen su crecimiento, como lo son la estabilidad macroeconómica, una adecuada regulación financiera, un clima que favorezca la competencia financiera, y una protección efectiva de los inversionistas.

De acuerdo con estimativos del equipo de investigaciones de Corficolombiana el aumento de los activos administrados por los fondos de pensiones en Colombia desde mediados de los 90 hasta hoy donde alcanzan los 282 billones , han tenido un efecto de 0,17 puntos porcentuales en el tamaño del mercado accionario local como proporción del PIB, que en durante el mismo período aumentó 0,23 puntos porcentuales, al pasar de 14,16% al actual 37,35%.

El crecimiento de los fondos de pensiones también tiene un efecto positivo sobre el costo del capital de las firmas. El aumento de las fuentes de financiamiento asociados al crecimiento de los fondos de pensiones reduce el costo de financiamiento.

Adicionalmente, la evidencia muestra que los fondos de pensiones tienden a tener posiciones más estables que otros jugadores, como los inversionistas internacionales, y que la menor volatilidad de su portafolio contribuye a reducir la volatilidad de los precios de los activos financieros y mantener su precio en momentos donde los otros inversores liquidan posiciones.

La discusión sobre una eventual reforma pensional en nuestro país debe partir de estos resultados, ya que propuestas que afecten o desincentiven el ahorro pensional pueden tener un efecto desfavorable en el desarrollo del mercado de capitales y en el crecimiento económico.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés