.
Analistas 28/04/2021

América Latina, la carrera digital

América Latina comenzó una carrera por la transformación digital y la conectividad. Los reportes de Cepal, Ocde, BID y CAF, coinciden: el PIB de la región, tendrá una contracción de 9% en 2021. Tendremos el cierre de hasta 2,7 millones de empresas y la pérdida de 8,5 millones de empleos. La pandemia visibilizó el poder de la conectividad en el ciudadano, en las pequeñas y medianas empresas, las corporaciones y las administraciones públicas. Estos organismos recomiendan la “Transformación digital para la recuperación y el aumento de la productividad”.

Proponen el despliegue inmediato de infraestructura, la creación de programas para promover las competencias digitales, adquisición de tecnología digital para la transformación del Estado y las administraciones públicas; adquisición de tecnología para Gobierno abierto. Más tecnología para servicios públicos, educación, salud y seguridad entre otros; transformar a la burocracia en una más eficiente, e implementación de tecnologías en el diseño de políticas públicas.

Colombia concluyó una licitación de espectro, que incorporó un jugador disruptivo y Low Budget: WOM, y prepara su licitación 5G. Duque tiene uno de los discursos más robustos y la visión más clara en materia digital de la región. Cuenta con un programa de cloud público, para la transformación digital, apoyado por el sector privado. De forma paralela, Bogotá y Medellín, se disputan el liderazgo de Hub Digital. Medellín, con su alcalde y exviceministro TIC, Daniel Quintero, lanzó un programa muy robusto y con visión internacional, para transformar a Medellín en el valle del software.

Chile, con discreción y pragmatismo, lanzó la primera licitación de 5G, y se posicionó como el primer país que desplegará esta tecnología. Acompaña a esta iniciativa, su visión de ser el Hub Digital de América Latina. Para ello, lanzó su iniciativa de cable submarino que une a América Latina con Asia, vía Australia. Por eso, varias compañías están instalando Data Centers en Chile: Google, Amazon, IBM, Huawei y Entel Chile, solo para comenzar. Chile acaba de aprobar, el proyecto de ley para declarar a Internet servicio público.

Brasil prepara la licitación 5G más grande de América latina. Modificó su Ley de Telecomunicaciones, consolidó de cuatro, a tres sus operadores móviles, presentará la propuesta de precio de espectro, mas bajo en América Latina y prepara obligaciones de cobertura. Desde la Comisión Europea, promueve el primer cable submarino que unirá Europa y Sudamérica: 10.000 kilómetros de fibra, a través del Atlántico entre Alentejo, en Portugal, y Fortaleza, en Brasil.
Brasil tiene el Parque Tecnológico São José dos Campos, considerado el centro de innovación y emprendimiento más grande de Brasil con 152 empresas y startups. También se encuentra el Cluster Aeroespacial, mas importante en América Latina.

Argentina, tiene una agenda robusta en conectividad: La Red federal de Fibra óptica, el Centro Nacional de Datos y el sistema Satelital ARSAT-SG1. En este instante, quiere garantizar el acceso para más de tres millones de personas de 750.000 hogares, de servicios de telefonía e Internet fijos y móviles y televisión por cable a precios más asequibles.

En México, Jalisco es capital de uno de los Hub Digitales más importante del sector en América Latina. Más de 300 empresas están presentes ahí con sus principales fábricas de equipo tecnológico e investigación como: Oracle, Intel, Cisco e IBM. Hay más vuelos de Guadalajara al Silicon Valley, que de la Ciudad de México. El IFT presentará su hoja de ruta 5G, paradójicamente, el gobierno no tiene Agenda Digital y desapareció la Subsecretaría de Telecomunicaciones. El mundo digital y 5G, necesitan inversión con certeza jurídica, predecible y convergente. No hay 5G sin política de espectro. No hay 5G sin redes y nuevos servicios. Sobran leyes regulando el pasado. Faltan leyes que imaginen el futuro de una sociedad Digital.