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Sin lugar a duda uno de los errores más frecuentes en el mercadeo nace de fallas en el proceso de segmentación de los mercados, o de la inexistencia de ello, porque no es inusual saber que no se ha adelantado para elaborar el plan de marketing.
La definición que se publica en el diccionario de términos de la actividad, orientada por la American Marketing Association dice que segmentación “es una forma de agrupar a los posibles clientes en grupos o segmentos, en función de factores demográficos, geográficos, de comportamiento o psicográficos, con el fin de comprenderlos mejor para atenderlos.
Una vez segmentado el mercado, la tarea consiste en determinar qué segmentos del mercado son rentables para atender. La organización puede adoptar una de las tres estrategias de segmentación del mercado:
Implica entonces que hay que definir claramente el grupo objetivo principal y los que pueden clasificarse como complementarios, pues no existe una organización dirigida sola y exclusivamente a un segmento o porción del mercado, o sea que siempre se va a llegar a más, por lo que hay que tener claro cuál o cuáles son esos segmentos para adelantar un adecuado y efectivo proceso logístico mercadológico.
Para hacerlo efectivamente, como reza la definición, debe considerarse entre otras cosas y principalmente lo siguiente:
Es fundamental tener en cuenta que los mercados evolucionan, son dinámicos, y por ello se necesita revisar los perfiles periódicamente con el fin de mantener estrategias relevantes y efectivas a medida que cambian las tendencias y los comportamientos para mantenerse alineado con las necesidades cambiantes de las personas y poder lograr el “Éxito”. ¡Cuidado!