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Analistas 14/07/2018

Ajustes en mercadeo (y 2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Quizás uno de los ajustes más complicados es el que e refiere a la consistencia y a la persistencia, pues debido a la constante del cambio y a la velocidad del mismo, ser consistente y hacer que lo que se dice y hace sean percibidos de la manera adecuada, de una parte, y sostenerse durante el tiempo que se requiere para hacer del cliente un ser humano leal, de otra, con la actividad y el movimiento que se aprecia, no es sencillo.

La razón para que se requiera de la consistencia y la persistencia en los momentos que vivimos y las circunstancias que nos rodean, tienen mucho que ver con los que comentamos la semana anterior, pues las personas cada día comentan más y más sobre lo que sucede y pasa, y los comentarios se divulgan rápidamente por medios insospechados, con fuerte influencia sobre las decisiones.

Por lo anterior, y mucho más, hay que ser consistentes y vivir y hacer vivir experiencias que reflejen lo que se dice; hay que recordar que los humanos recordamos más la vivencia en general que los hechos en sí.

Si no se viven y construyen historias adecuadas y positivas, los clientes y el mercado se darán cuenta de las cosas y los resultados no deseados no se harán esperar.
Otro de los difíciles, para muchos el que más complicaciones presenta, es el que se refiere a variedad y diversificación.

Pero, por difícil que sea, hay que ajustarse a las exigencias y necesidades de los mercados, lo que necesariamente no implica que haya que tener mucho, ni que haya que quedarse quieto, porque la cantidad de competidores y la globalización están haciendo que los clientes y prospectos pidan y pidan.

Los líderes del mercado se están moviendo a velocidades impredecibles, y la cantidad de oferta existente crece cada día, lo que hace que muchos extiendan líneas. Basta con mirar cuántos productos existen para cada decisión que se toma, cuánto canibalismo se ha dado y está presentando, y cuántos productos mueren con la misma rapidez con la que salieron.

Este hecho implica otro: el poder de las marcas se hace cada vez mayor, lo cual también genera ajustes en otros campos, como el de las comunicaciones por ejemplo.

El reto básico es encontrar mercados inexplorados, o generarlos, para ofrecerles algo que no admita dudas, y establecer lazos de unión firmes; y con las nuevas políticas de Trump que pueden generar una guerra comercial mundial, se habla con mayor insistencia sobre diversificar.

Con el avance tecnológico, pareciera que cada día hay nuevos medios de comunicación con y para los clientes. Los celulares, la televisión, la radio, los periódicos y las revistas son cada día más interactivas para convertirse en generadores de opinión e influenciadores.

Las redes sociales y similares no dejan duda de que en este campo los ajustes serán cada vez más en cantidad y en aspectos de contenido.

La dinámica de los mercados, y el afán de los seres humanos por estar “al día” de lo que se dice y acontece en la sociedad, están haciendo que los medios sean difíciles de seleccionar, primero, y de usar efectiva y correctamente.

Es interesante, retador, emocionante, apreciar lo que sucede en el mundo de las comunicaciones y lo que la tecnología aporta en este campo. Y no es menos lo que los mercadólogos deben hacer para que esos medios sean efectivos.
Por lo anterior y más es que hay que hacer ajustes y ajustarse.

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