Según un estudio realizado por varias empresas y liderado por Sodexo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Índice de Calidad de Vida Laboral del Empresario en Colombia es un estudio que buscar dar una alerta sobre las buenas prácticas corporativas y su relación con el talento humano en las organizaciones.

Dentro de los resultados, se logró determinar que el factor que los empresarios más asocian a una buena calidad de vida laboral es la salud y el bienestar, seguido de la interacción social y el crecimiento personal; sin embargo, los factores que ven más importantes son la salud y el bienestar, el crecimiento profesional y la interacción social.

Así pues, para lograr el objetivo de la investigación, se trabajó con empresas establecidas en Colombia como la Policía Nacional, S4N, Alpina, Adidas y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa). De las mencionadas, se estudió y analizó únicamente a los empleados que están establecidos en la capital del país.

El estudio determinó que los empleados evaluaron con 5,5 la salud y bienestar, siendo este el factor de mayor importancia y también de asociaciones pues tuvo 153, es decir, el 34% en relación a la calidad de vida laboral. Aspecto que a su vez relacionan con cinco factores principales: la salud, hacer deporte, la alimentación, el entretenimiento y la felicidad.

Sobre este punto, en el informe se aseguró que los trabajadores creen que la empresa puede ayudarles a estar más tranquilos si les da “tiempo para descansar, para cuidar de sí mismos, para disfrutar en familia, para viajar y para entretenerse; igualmente, a raíz del estrés que conlleva el transporte público en la ciudad, agradecen a aquellas empresas que les brindan rutas o bonos para transporte, así como la posibilidad de hacer trabajo remoto”.

El segundo factor con mayor importancia es el crecimiento personal con 87 asociaciones equivalentes al 19%, pero una calificación de 4,9 y los factores más relacionados son el estudio, el profesionalismo, los proyectos, la autonomía y amor.

Sobre este tema, los empleados coinciden en que el crecimiento se da por medio del aprendizaje que se puede adquirir en la organización, programas de capacitación, incentivos y apoyo para realizar estudios académicos o con actividades que se dan en la empresa enfocadas a potenciar aprendizaje de elementos no relacionados con el cargo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ferrer MarulandaDirector General de Sodexo

    “El estudio tiene mucho valor para las compañías a la hora de cómo desarrollar políticas o prácticas para mejorar el entorno laboral con los colaboradores y en esa medida programas”.

  • Alejandro UsecheProfesor especialista en administración de la Universidad del Rosario

    “Es importante reconocer la importancia del salario emocional en las nuevas generaciones que buscan más bienestar, felicidad y cumplimiento de objetivos personales y de la carrera profesional”.

Un tercer lugar en la lista de importancia, fue para la interacción social, con 105 asociaciones relacionadas a la familia, amigos, felicidad, entretenimiento y las relaciones interpersonales con los compañeros.

Sobre las relaciones sociales, en el informe se detalla que “las personas buscan que estas sean armónicas, respetuosas, de confianza y, por lo tanto, cercanas, y en ese sentido todo lo que las organizaciones hagan con el fin de impactar efectivamente las relaciones de su colaborador con su familia, o con sus compañeros de trabajo, conlleva a que este sienta que tiene relaciones significativas que le generan una sensación de bienestar y felicidad que, finalmente, impacta positivamente su salud mental”.

Ahora bien, el estudio se llevó a cabo por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, IFC (International Finance Corporation), el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (Seco) del Gobierno de Suecia y fue liderado por Sodexo.

El director general de la organización, Carlos Ferrer Marulanda aseguró que Sodexo lidera este tipo de investigaciones porque la compañía desde sus inicios está trabajando en mejorar los ambientes laborales y la calidad de vida de los trabajadores por medio de diferentes servicios y promociones.

Además, agregó que “en Colombia estamos hace 25 años y lo vimos importante a raíz de ver cómo evoluciona el mercado, hacer una investigación en conjunto con diferentes organizaciones para ver cómo estaba en Colombia la calidad de vida y gobierno corporativo y cómo impacta la productividad”.