.
LABORAL Relaciones laborales, la gran preocupación para los gerentes según estudio del Cesa
miércoles, 19 de febrero de 2020

El estudio se hizo con gerentes de 103 empresas nacionales e internacionales; busca identificar preferencias y preocupaciones comunes

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) hizo un estudio para identificar y dar respuesta a interrogantes que consideran clave para el desarrollo del liderazgo corporativo. En el estudio se tuvo en cuenta a los líderes de 103 organizaciones entre nacionales e internacionales de diferentes industrias como Abbott, Arturo Calle, Avantel, Banco de Bogotá, Dafiti, Celsia, entre otros.

Entre los resultados del estudio se encontró que uno de los desafíos que más preocupa a los gerentes son las relaciones laborales, seguido de la seguridad cibernética y el desempeño interno ineficaz. De igual forma, en cuanto a las estrategias utilizadas para hacerle frente a tales retos, la que más efectiva les resulta es comunicar de manera efectiva, coherente y transparente en todos los niveles de la empresa para 55% de los gerentes; seguido de asegurar sostenibilidad como parte de la identidad de la marca corporativa y la propia con un 53%; finalmente, crear una cultura de colaboración que fomente la innovación para 49%.

LOS CONTRASTES

  • Juan David AristizábalProfesor e investigador del estudio del Cesa

    “Reclutar talento es una preocupación para gerentes, pero los departamentos de gestión humana no son tan relevantes para ellos. Si estos no son aliados, se seguirán presentando los mismos casos”.

  • Juan Manuel Parra TorresProfesor de Inalde Business School

    “La capacidad para diferenciarse se vuelve fundamental para lograr resultados económicos que van a depender en gran medida de quitarle talento o clientes a sus competidores”.

Respecto a los retos internos, el que más resalta entre los gerentes es la capacidad de adaptarse al cambio en la dirección estratégica con un 31,4%, seguido de cerca por tener suficientes líderes capaces en 23,5% y 15,7% para diferenciarse de la competencia; el porcentaje restante los gerentes lo dividen entre: cumplir con las expectativas de los accionistas, centrarse en el corto plazo, convertirse en empresas rentables, continuidad a través de una adquisición de fusión y cierra el envejecimiento demográfico y la pérdida de competencias técnicas.

Sobre el tema, Juan Manuel Parra, profesor de Inalde Business School, aseguró que tal reto que resaltan se debe a que “estamos en un entorno que cambia permanentemente que es muy competitivo y completo. Si vemos la realidad de Sur América nos damos cuenta que con todos los problemas que hemos venido viendo a nivel político, económico y social si una empresa que no es capaz de adaptarse a un entono altamente retador, volátil y competitivo, desaparece y se la tragan”.

Además, Juan David Aristizábal, profesor del Cesa, afirmó que como las empresas en Colombia no están directamente relacionados con el mercado exterior tienen una gran ventaja y un reto especial. “Nosotros tenemos un problema cultural frente al fracaso y las empresas tienen esa misma cultura, pero todo ese problema tiene que ver con le pensamiento hábil y sistémico que viene de un integrado a lo que sucede a nivel global y luego el manejo del fracaso a nivel organizacional”.

Cuando de retos en liderazgo se trata, los empresarios resaltan en un 61,4% la gestión del cambio e innovación en la empresa; seguido de 13,9% con la falta de colaboración entre las diferentes áreas; en tercer lugar el desafío por saber cómo ser un mentor para los trabajadores con un 9,9% en los resultados.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 01/03/2021 El British Council ofrece becas para que mujeres colombianas estudien en Reino Unido

El objetivo de las becas es incrementar el liderazgo de las mujeres en las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (Stem)

Laboral 26/02/2021 Los consejos de Buk Colombia para cuidar de sus colaboradores y generar bienestar

Camilo Mejía CEO de la compañía señaló la importancia de apostar por el bienestar laboral que, a su vez, beneficiará a su empresa

MÁS ALTA GERENCIA