.
LABORAL Los cinco pasos para prevenir y eliminar el drama en los ambientes laborales
miércoles, 24 de octubre de 2018

Expertos recomiendan tomar una actitud propositiva en su equipo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Múltiples organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OIS) han advertido sobre la necesidad de generar cambios estructurales en el relacionamiento en el espacio laboral, pues cada vez más los trabajadores están enfermando de síntomas como estrés y depresión.

Precisamente, en el anterior Foro LR Felicidad 2.0, Pilar Ibáñez, escritora y conferencista, compartió algunos datos significativos, como, por ejemplo: 87% de la fuerza laboral a nivel mundial se siente miserable e infeliz; siete de cada 10 trabajadores se siente desvinculado o poco comprometido con su lugar de trabajo y 51% de la gente siempre está buscando empleo, incluso si cuenta con uno.

Para mejorar estas condiciones, un informe de la revista de negocios estadounidense Inc. aseguró que se debe “hacer una eliminación del drama en la oficina”; en el que propone algunas claves para lograrlo.

Así mismo, José Miguel Caro, director de Plurum, firma que trabaja en el fortalecimiento del liderazgo y bienestar en las asociaciones, mencionó que “es clave que los trabajadores, tengan el cargo que tengan, entiendan que hacer un buen ambiente laboral depende también de ellos, por lo que hay que eliminar el drama”.

Ambas visiones parten de que disminuir la tensión en la oficina nacen del trabajador, por lo que el primer paso para lograrlo es “dar un espacio entre el desafío y la respuesta”. Christina DesMarais, editora de la revista, comentó que responder aceleradamente a un reto laboral puede generar errores, arrepentimientos y mal ambiente; por lo que “en lugar de reaccionar, se sugiere hacer una pausa, reflexionar y respirar hasta que encuentre su equilibrio interno”.

Esto conlleva al segundo paso de esta recopilación que habla sobre “controlar la actitud”, que de acuerdo con el informe resulta en que “las personas exitosas se preocupan por los resultados agradables”, en detrimento de quienes trabajan solamente por cumplir.

Un paso seguido es diferenciar entre “reaccionar” y “responder”, pues de acuerdo con los expertos así se evita sentimientos primarios y se responde con altura a las situaciones.

Caro dijo que en este sentido es importante “no entregar las decisiones al otro, conocer que sus acciones deben ser apropiadas por usted mismo y que la calidad de vida comienza por dársela uno mismo”. Por lo que el analista señaló que hay que superar la “adolescencia organizacional”; lo que quiere decir: “no esperar a que otros se den cuenta de lo que pasa”, sino en caso contrario, apropiarse de los asuntos “y ponerlos sobre la mesa en el trabajo”.

Esto iría de la mano con un último paso que es comprender la necesidad de supervivencia y compasión; que de acuerdo con Caro es básicamente que “nadie pase por encima mío, así como no paso por encima de nadie.

LOS CONTRASTES

  • José Miguel Carodirector de plurum

    “La calidad de vida en el trabajo es algo que debe surgir también desde el trabajador. Uno mismo debe apropiarse de ella”.

Claves de relacionamiento

Los expertos consultados mencionaron puntos extra para lograr una mejor relación, señalando que “el jefe ni la organización son siempre los culpables de un mal ambiente”.

Entre los ítems clave en este sentido están: la coherencia entre lo que se dice y se hace, cumplir con los compromisos adquiridos; prestar servicio genuino a los demás, de forma desinteresada; agradecer por su trabajo y oportunidades; ser compasivo con lo que otro siente; y lograr un buen nivel de resiliencia frente a las malas noticias.