.
LABORAL

Firmas nacionales deben mejorar en el reconocimiento a sus colaboradores

miércoles, 3 de octubre de 2018

Si la economía pasa por buen momento, los empleados son más productivos.

Lina María Guevara Benavides

Mejorar el reconocimiento y la remuneración para afianzar el compromiso que se tiene con las compañías es una de las peticiones que hacen los empleados a las firmas locales. Así lo reveló la firma de gestión de riesgo y recursos humanos Aon en el estudio “Tendencias de compromiso de los empleados”, un documento que también dejó ver que el compromiso de los colaboradores está estrechamente relacionado con el panorama económico.

“Tenemos un top de 13 ítems que los empleados creen que se deberían priorizar. Sin embargo, hay aspectos muy claves en el top tres”, explicó Juan Gómez, líder de prácticas de talento de Aon Colombia.

“El primero es que las empresas en Colombia tienen que mejorar en reconocer las acciones de un trabajo bien hecho. El segundo está relacionado con que Aon comúnmente encuentra que los empleados castigan el hecho de que la alta gerencia no se conecte con el resto de la compañía. Y el tercero es que las nuevas generaciones cada vez demandan una mayor proyección profesional. En ese sentido, es natural que si la compañía tiene operación en otros países, ellos quieran ir”, dijo.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta Aon es la relación que existe entre la situación económica de los mercados y el compromiso de quienes trabajan allí, teniendo en cuenta que el comportamiento de la primera se ve reflejado uno o dos años después en la segunda. La empresa reveló que Colombia tuvo su mayor puntuación en 2016 (82%), luego de que la economía tuviera uno de sus mayor crecimientos en 2015.

Según el vocero, Aon es una compañía que lleva más de 10 años estudiando los temas relacionados con el compromiso de los empleados y las variables de experiencia que los afectan. “Lo que detectamos es que los líderes de recursos deben trabajar en mejorar la experiencia de sus colaboradores en la organización, aunque ellos permanezcan cada vez menos tiempo en ellas”, explicó Gómez.

LOS CONTRASTES

  • Juan GómezLíder de la práctica de talento de Aon Colombia

    “Colombia todavía tiene que esforzarse en reconocer las acciones de un trabajo bien hecho. Es lo que llamamos la ‘palmadita en la espalda’”.

“Las empresas estaban acostumbradas a evaluar el desempeño de sus colaboradores cada dos años, pero lo cierto es que un empleado hoy no está dispuesto a permanecer más de dos o tres años en una misma compañía, por lo que esas evaluaciones deben hacerse cada vez más seguido, a los ocho días, a los 15 días, al mes, durante el periodo de prueba, a los seis meses y al año. Es decir, durante todo su ciclo de vida en la organización”, agregó Gómez.

Según el directivo, esas evaluaciones cada vez más periódicas permiten examinar si las expectativas del empleado se están cumpliendo en los “momentos de verdad” y así mismo, proponer nuevas ideas, pues aunque el estudio de Aon rescata que en Colombia y Latinoamérica los empleados tienen altos niveles de compromiso (75% frente a 65% a nivel global), las compañías pueden mejorar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas