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Si la economía pasa por buen momento, los empleados son más productivos.
Mejorar el reconocimiento y la remuneración para afianzar el compromiso que se tiene con las compañías es una de las peticiones que hacen los empleados a las firmas locales. Así lo reveló la firma de gestión de riesgo y recursos humanos Aon en el estudio “Tendencias de compromiso de los empleados”, un documento que también dejó ver que el compromiso de los colaboradores está estrechamente relacionado con el panorama económico.
“Tenemos un top de 13 ítems que los empleados creen que se deberían priorizar. Sin embargo, hay aspectos muy claves en el top tres”, explicó Juan Gómez, líder de prácticas de talento de Aon Colombia.
“El primero es que las empresas en Colombia tienen que mejorar en reconocer las acciones de un trabajo bien hecho. El segundo está relacionado con que Aon comúnmente encuentra que los empleados castigan el hecho de que la alta gerencia no se conecte con el resto de la compañía. Y el tercero es que las nuevas generaciones cada vez demandan una mayor proyección profesional. En ese sentido, es natural que si la compañía tiene operación en otros países, ellos quieran ir”, dijo.
Otro de los aspectos que tuvo en cuenta Aon es la relación que existe entre la situación económica de los mercados y el compromiso de quienes trabajan allí, teniendo en cuenta que el comportamiento de la primera se ve reflejado uno o dos años después en la segunda. La empresa reveló que Colombia tuvo su mayor puntuación en 2016 (82%), luego de que la economía tuviera uno de sus mayor crecimientos en 2015.
Según el vocero, Aon es una compañía que lleva más de 10 años estudiando los temas relacionados con el compromiso de los empleados y las variables de experiencia que los afectan. “Lo que detectamos es que los líderes de recursos deben trabajar en mejorar la experiencia de sus colaboradores en la organización, aunque ellos permanezcan cada vez menos tiempo en ellas”, explicó Gómez.
De acuerdo con el vocero, hay tres aspectos que determinan el nivel de compromiso que tiene un empleado con su empresa: hablar, permanecer y contribuir. La primera está relacionada con lo que este dice sobre la compañía; la segunda, con su capacidad de respuesta, en términos de desempeño, ante las experiencias que le ofrece la empresa para que su trabajo sea mejor; y la tercera, con el deseo que tienen los empleados de contribuir para que su desempeño se refleje en los resultados de la compañía.
“Las empresas estaban acostumbradas a evaluar el desempeño de sus colaboradores cada dos años, pero lo cierto es que un empleado hoy no está dispuesto a permanecer más de dos o tres años en una misma compañía, por lo que esas evaluaciones deben hacerse cada vez más seguido, a los ocho días, a los 15 días, al mes, durante el periodo de prueba, a los seis meses y al año. Es decir, durante todo su ciclo de vida en la organización”, agregó Gómez.
Según el directivo, esas evaluaciones cada vez más periódicas permiten examinar si las expectativas del empleado se están cumpliendo en los “momentos de verdad” y así mismo, proponer nuevas ideas, pues aunque el estudio de Aon rescata que en Colombia y Latinoamérica los empleados tienen altos niveles de compromiso (75% frente a 65% a nivel global), las compañías pueden mejorar.
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