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ALTA GERENCIA

“Lanzamos el primer diplomado de alta ejecución para trabajar con influenciadores”

viernes, 21 de noviembre de 2025

Max Beck, creador y profesor del diplomado de Influencer marketing management del Cesa; además, CEO y fundador de RealFluencers.

Foto: RealFluencers

Max Beck, creador y profesor del diplomado de Influencer marketing management del CESA, habló sobre la importancia de la formación de los equipos de marketing

En Colombia la industria de los influencers mueve anualmente $618.000 millones, con más de 650.000 influencers activos y trabajando con marcas.

En este contexto nació el diplomado Influencer marketing management del Cesa, una formación de alto nivel dirigida a quienes administran campañas de marketing y buscan aprender más sobre cómo integrar de forma exitosa el influencer marketing a su estrategia.

Max Beck, CEO y cofundador de RealFluencers, creador y profesor del diplomado, habló sobre la necesidad de formación de los equipos de marketing en esta área y del panorama actual del influencer marketing.

¿Cómo nace este diplomado?

Siendo profesor en el Cesa hace muchos años y teniendo mi propia plataforma de influencers, me he dado cuenta que cada día hay más influenciadores, pero por cada marca que quiere trabajar con un influenciador, hay 20 influenciadores que quieren trabajar con las marcas, hay una desproporción y al mismo tiempo hay muchas marcas que aún no saben cómo gestionar, manejar, encontrar o contactar influenciadores.

LOS CONTRASTES

  • Lina De ViveroCofundadora y CIO de Realfluencers

    “En un mercado donde el consumidor confía más en las personas que en marcas, saber escoger y gestionar creadores reduce riesgos y optimiza inversión”.

Ahí nace la propuesta con el Cesa de poner en conjunto la experticia de toda la parte estructurada de una escuela de alta educación como el Cesa, con un campo súper innovador, y novedoso todavía. Si bien ya tiene sus años, todavía para la mayoría de las empresas es novedoso ejecutarlo y de ahí nace hacer un diplomado, el primer diplomado de alta ejecución enfocado en las personas que quieren o tienen que trabajar con influenciadores.

Es decir, no nos enfocamos en los miles o cientos de miles de influenciadores donde hay mucho contenido y muchos cursos buenos, sino enfocado en los managers de marketing que hoy en día también deben ser duros en manejar los influenciadores.

¿Por qué la importancia de crear este diplomado?

El influencer marketing ha crecido de manera orgánica pero exponencial. Si se compara con el campo de marketing digital que cuando empezó a crecer hace 15 años de inmediato había miles, sino cientos de miles de programas, diplomados y hasta estudios de posgrados enfocados en el marketing digital, no pasó lo mismo con el influencer marketing.

Por su relevancia no es menos complejo que el marketing digital, donde se trabaja con plataformas, pero al trabajar con influencers se está trabajando con personas.

Hay una complejidad muy alta y nuevamente es más que todo sorprendente que hasta ahora el mundo de los marketers, el mundo de los expertos en marketing, esté consciente que sí hay que profesionalizar este campo y crea carreras de influencer and marketing managers.

¿Es realmente el influencer marketing tan relevante como se le cree hoy en día?

Yo estoy seguro que sí, que no está sobrevalorado. El influencer marketing nace con nuestros comportamientos de uso de redes sociales y de cómo consumimos el contenido. Y al mismo tiempo, el influencer marketing es algo profundamente humano, es una recomendación de un ser humano que tú piensas conocer reconocer, admirar y de una manera en quien crees.

El influencer marketing es la credibilidad humana amplificada, porque al final del día si yo te creo mucho y tú me eres mi amiga, tu recomendación vale más y la misma lógica aplica en redes sociales, por eso tampoco tengo miedo del futuro del influencer marketing, sino más cómo lo vamos a consumir, cuáles van a ser las herramientas, las plataformas a través de las cuales vamos a interactuar, porque eso va a cambiar mucho.

¿Cómo ve el futuro del influencer marketing?

De cara al futuro el influencer marketing funciona y va a funcionar, pero no sabemos en qué contexto. Yo siento que en cinco o 10 años ya no vamos a consumir igual el contenido, vamos a tener gafas que ya te van a mostrar contenido, de pronto vamos a tener aplicaciones como Sora 2, que es la aplicación de OpenAI donde literalmente el contenido sí está creado de manera artificial.

Entonces creo que estamos en un punto de cambiar los hábitos de cómo consumir el contenido, yo no creo que el celular sobreviva los próximos cinco o 10 años y como consecuencia va a cambiar el influencer marketing no por su lógica, no por su funcionamiento, sino por la manera de cómo ser influenciado por decirlo así.

¿Qué decirle a aquellos líderes que hoy no están tan convencidos de la importancia del influencer marketing?

Hay algo muy interesante del influencer marketing y es que hay un escepticismo muy alto. Porque claro, es muy humano, son otros humanos que son influencers. Pero hay un hecho. Y es que las empresas vuelven a trabajar con ellos, ¿por qué? Porque funciona. Punto. Es porque funciona y por eso está creciendo.

Las grandes empresas ponen la plata donde hay un return on investment. No hay que sobre analizar esto. Una cosa es lo que a uno le gusta, pero otra cosa es funciona. Todo el mundo tiene que entender que el influencer marketing es una un campo de marketing, es una es una disciplina del marketing.

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