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Las empresas, para lograr que los trabajadores tengan un mayor compromiso con esta, deben tener actitud, valores, y flexibilidad
En un estudio realizado por Workmonitor reveló que en América Latina 47% de los empleados renunció a su trabajo porque no encajaba con su estilo de vida y 56% de trabajadores entre los 18 y 24 años de edad, a nivel mundial, afirmó que dejarían un trabajo si les impide disfrutar de sus vidas.
El estudio se llevó a cabo en línea, entre personas de 18 y 67 años, empleadas durante al menos 24 horas a la semana, comerciantes individuales y desempleados.
Como resultado se demostró cuáles serían los factores que hacen que las empresas logren que los empleados deseen laborar en su empresa, y tengan un mayor compromiso con esta. Estos estarían recogidos en cinco aspectos claves, que son, actitud, valores, fortalecimiento de estrategias, flexibilidad, y superación personal.
"Es de suma importancia que las empresas empiecen a tomar conciencia que deben preocuparse por generar unas condiciones favorables para sus colaboradores, con el fin que ellos se sientan a gusto y por ende puedan producir más", comentó la abogada María Angelica Ramírez.
Una experiencia laboral satisfactoria es una prioridad para la Generación Z (de 18 a 24 años) y la Generación del Milenio (de 25 a 34 años) en todo el mundo, pero eso no significa que no se tomen en serio su trabajo.
De hecho, tres cuartas partes de los encuestados más jóvenes dicen que el trabajo es importante para sus vidas, una cifra superior a la del grupo de mayor edad encuestado (68%). Entre las generaciones mayores, son menos los que dicen que un trabajo que se adapta a sus estilos de vida y su felicidad motiva su elección de empleo.
Alinear los valores empresariales con los empleados también es necesario. Una fuerza laboral global más informada significa que los empleados quieren que los valores organizacionales se alineen con los personales; 43% dijo que no se uniría a un empleador cuyos valores sociales y ambientales no coincidieran con los suyos, y alrededor de 40% expresó los mismos sentimientos si ese empleador no hiciera esfuerzos para promover una sociedad diversa.
El estudió también enfatizó en la flexibilidad laboral. Ya sea que esto signifique flexibilidad en torno a horarios remotos o híbridos, horas trabajadas o acuerdos laborales (permanente, por contrato, por encargo, autónomo y otros), casi tres cuartas partes de los encuestados creen que la flexibilidad en el lugar de trabajo es importante, y 83% quiere horarios de trabajo que complementen sus vidas. Pero sólo algunos empleadores están cumpliendo con esta demanda.
"Si bien la pandemia fue un periodo difícil para la humanidad, dejó algo que que ha ayudado a las personas a recuperar su vida familiar y es el teletrabajo. Esta opción ha sido de gran relevancia, ya que ha permitido a las personas aprovechar más el tiempo cuando antes solo lo gastaban en traslados y le impedía muchas veces estar con su familia", explicó la abogada.
En cuanto a superación personal, 88% de los empleados dice que participaría en programas de aprendizaje y desarrollo si se le da la oportunidad. Casi la misma cantidad (84%) hablaría con un asesor profesional si tuvieran acceso a uno.
¿Qué tipo de orientación les gusta?, cómo ganar más dinero (citado por 60%), logrando un mejor equilibrio entre vida laboral y personal (50%) y cómo avanzar en su carrera (40%).A 48% le gustaría desarrollar habilidades de software, siendo la generación más joven la que tiene más probabilidades para hacerlo.
"Las empresas podrían empezar a implementar poco a poco alternativas de salario emocional que le permita sentirse cómodo al trabajador para desarrollar su vida personal y a la vez que lo motive para realizar sus labores. Un buen ambiente laboral es en este momento lo que más busca un trabajador y por eso se ve cómo se presentan renuncias incluso teniendo altos salarios", agregó la experta.
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