.
Las claves para mejorar la calidad del sueño y la productividad en las tareas diarias
SALUD

Las claves para mejorar la calidad del sueño y la productividad en las tareas diarias

viernes, 24 de mayo de 2024

Las claves para mejorar la calidad del sueño y la productividad en las tareas diarias

Foto: Gráfico LR

La estrecha relación entre la calidad del descanso y nuestro rendimiento académico y laboral, hace que mejorar los hábitos de sueño se convierta en una inversión indispensable

En la era moderna, donde el ritmo de vida es acelerado y las exigencias diarias son cada vez más intensas, la importancia del sueño ha cobrado un papel fundamental para mantener la salud y el bienestar de forma adecuada.

Y es que, dormir bien no es un lujo, es una necesidad. La estrecha relación entre la calidad del descanso y nuestro rendimiento académico y laboral, hace que mejorar los hábitos de sueño se convierta en una inversión indispensable para el crecimiento y desarrollo profesional.

Lo anterior, pues un sueño profundo nos permite potenciar nuestras capacidades cognitivas, aumentar la concentración, mejorar la memoria y fortalecer la toma de decisiones, aspectos esenciales para alcanzar el éxito en cualquier ámbito.

Priorizar el sueño es una decisión inteligente que nos genera beneficios a largo plazo. Al invertir en un descanso de calidad, estamos invirtiendo también en la salud física y mental, en la productividad y en el potencial que tenemos como individuos.

Las claves para mejorar la calidad del sueño y la productividad en las tareas diarias
Gráfico LR

Según la Sleep Foundation, la clave para lograr un día productivo radica en la implementación de dos estrategias fundamentales para mejorar el sueño: perfeccionar los hábitos de descanso y seguir una rutina nocturna.

Cuando se habla de ‘higiene del sueño’, se hace referencia a la práctica de hábitos saludables que promuevan un sueño de calidad. Estos abarcan la práctica regular de ejercicio y evitar estimulantes como la cafeína, la nicotina y el alcohol. Además, para mejorar la calidad del sueño, se aconseja crear un ambiente óptimo en el dormitorio, que incluya condiciones de oscuridad, tranquilidad y frescura.

LOS CONTRASTES

  • Yuli Tatiana Samboni Silva Médico estético y médico general

    “El sueño es un proceso fisiológico vital, fascinante, poco entendido pero olvidado. Tener una buena higiene del sueño se relaciona con un impacto positivo brindando un bienestar mental y físico”.

Dormir bien es esencial para ser más productivo. Cuando no dormimos lo suficiente, tenemos dificultades para concentrarnos, aprender y recordar información.

En cambio, cuando dormimos bien, estamos más alerta, enfocados y creativos. Tenemos más energía para completar nuestras tareas y tomar decisiones acertadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 27/12/2025

Algunos hábitos saludables que podría incluir en su lista de metas para este 2026

Podría implementar una alimentación balanceada, mejorar sus horarios de sueño, implementar técnicas para manejar el estrés

Salud 27/12/2025

Tips para elegir una silla ergonómica y apropiada para su jornada laboral

Puede encontrar sillas con características ergonómicas desde $400.000 hasta $2.000.000 en diversos comercios y páginas web.