.
LABORAL Jefes y empleados, ¿cuáles son los mayores riesgos para la salud mental en cada rol?
miércoles, 22 de junio de 2022

Tanto los trabajadores operativos como los ejecutivos pueden estar expuestos a riesgos psicosociales dentro de la misma empresa

El Economista - Ciudad de México

Cualquier trabajador puede estar expuesto a riesgos psicosociales en su entorno laboral, sin importar su rol. Sin embargo, el nivel jerárquico sí incide en la presencia de determinados factores que pueden afectar la salud mental. En distintas realidades, tanto personal directivo como operativo pueden estar sometidos a condiciones de trabajo desfavorables.

De acuerdo con un análisis de Evaluar, las jornadas de trabajo extensas representan el principal riesgo psicosocial para los trabajadores operativos. La historia es similar entre los directivos, pero en este nivel jerárquico las cargas de trabajo se ubican como la mayor amenaza al bienestar mental.

“En particular la jerarquía tiene un efecto o un rol diferenciador en la exposición de los riesgos psicosociales. Aunque en general la exposición global es más alta en trabajadores operativos, cuando desglosamos los factores, observamos que sí hay diferencia entre ellos, algunos están impactando más a posiciones directivas y trabajadores administrativos, más que a personal manual u operativo”, expone Arturo Juárez, coordinador general del Observatorio de Factores de Riesgos Psicosociales y Bienestar Organizacional de México.

Los factores de riesgos psicosociales son elementos y condiciones en los centros de trabajo que pueden representar una afectación en la salud mental de los trabajadores y desencadenar en trastornos como estrés, ansiedad, depresión o insomnio.

En segundo lugar, el riesgo más alto entre los trabajadores operativos es la falta de control sobre el trabajo; en cambio, entre los directivos es la jornada laboral. Un análisis de Evaluar muestra que en una organización las amenazas a la salud mental no son uniformes entre toda una plantilla, pero en distintas dimensiones, todos los colaboradores pueden estar expuestos.

“A todos los niveles se pueden presentar estos riesgos psicosociales. Incluso las personas que tienen más nivel de responsabilidad son las que usualmente más se exponen al burnout, porque no solamente están haciendo una tarea específica, sino que están viendo la imagen completa y se dan cuenta de las carencias en los diferentes niveles”, subraya Alba Leal, cofundadora de la consultora Evolución, comunica bienestar.

Según el Observatorio de Factores de Riesgos Psicosociales y Bienestar Organizacional, los directivos y ejecutivos son más propensos a afectaciones por cargas de trabajo debido a la presión, las fechas límites o los objetivos que deben cumplir. En tanto, en mandos medios hay más vulnerabilidad en cuanto a la conciliación entre el trabajo y la vida familiar como consecuencia del teletrabajo, por ejemplo. En el personal operativo, la exposición tiende a concentrarse en violencia, falta de control en el trabajo y ambiente físico.

“Todo el mundo puede estar expuesto. La jerarquía no es la causa principal del riesgo, pero sí hace una especie de interacción, dependiendo de la jerarquía que tiene y sus tareas usted es más vulnerable a un riesgo u otro”, señala Arturo Juárez.

Desde la perspectiva de Ariadna González, directora general de Check 035, hay una normalización de las condiciones de trabajo desfavorables entre la población con menores ingresos y que históricamente ha trabajado en negocios que no ofrecen ni si quiera las condiciones legales mínimas.

“Viven en un nivel con falta de dinero, cobertura de salud y muchas otras carencias, que lo de menos es el ambiente de trabajo”, afirma la especialista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Transporte 03/07/2022 Los siniestros viales de los hombres son tres veces más letales que los de las mujeres

De las infracciones de tránsito entre 2010 y 2021, 73,2% fueron cometidas por hombres y 18,5% fueron por parte de mujeres

MÁS SALUD EJECUTIVA