.
LABORAL

Nestlé, Coca-Cola y Microsoft, entre empresas que impulsan el campo laboral juvenil

jueves, 18 de mayo de 2023

Las multinacionales del sector tecnológico son las que más han destacado para impulsar el empleo juvenil desde estas capacidades

En un contexto global dinámico, las compañías multinacionales están tomando conciencia del valor y el potencial que posee la juventud en el ámbito laboral. Reconociendo la importancia de ofrecer oportunidades laborales enriquecedoras a los jóvenes, algunas de las grandes corporaciones han implementado estrategias que promueven la contratación y el desarrollo de talento joven.

Uno de estos ejemplos, es el de la multinacional de bebidas Coca-Cola, ya que la empresa cuenta con apoyos y programas de empleo juvenil en Colombia. El caso del programa "GIRA Jóvenes" ha sido uno de los más reconocidos, consistiendo en otorgar un amplio esquema de preparación para jóvenes talentos entre 16 y 26 años. De esta manera, Coca-Cola prepara a las personas en un programa de diez horas, bajo el foco de desarrollar competencias que normalmente se requieren en el mundo laboral.

Otro caso particular es el de Nestlé, ya que a principios de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció en Davos que, en alianza con esta empresa, se realizará el primer Centro de Innovación Regional para Jóvenes de la Alianza del Pacífico. De esta manera, tanto el Gobierno como Nestlé se enfocaron en buscar oportunidades productivas en el sector agropecuario, principalmente desde los jóvenes campesinos de Colombia.

Por otro lado, su programa de "Nestlé necesita jóvenes" destacó por búsqueda de talentos, orientadas en personas que sufren algún tipo de vulnerabilidad.

En el sector tecnológico, las multinacionales también apuntan a implementar estrategias para desarrollar el talento juvenil. El motor de búsqueda de Google es una de estas empresas, a partir de iniciativas como "Google Activate", cuya base consiste en asesorar a los jóvenes para capacitarlos en habilidades digitales que puedan ser útiles para iniciar su etapa profesional.

Asimismo, se destaca que la compañía apoya a los jóvenes emprendedores y los startups desde "Google for Startups", dando servicios y recursos para que las startups comiencen sus etapas de desarrollo desde bases sólidas hacia largo plazo.

Entre las multinacionales de este sector, Oracle también tiene en sus prioridades desempeñarse en el campo laboral juvenil. Uno de los programas más importantes que ha tenido es "Jóvenes profesionales Oracle", buscando talentos que quieran incursionarse y reforzar aptitudes relacionadas con la informática.

Microsoft, entre tanto, es otra empresa líder en tecnología que ha apoyado el empleo juvenil, tanto en Colombia como en diversas partes del mundo. Dos de sus iniciativas más reconocidas son los programas "Microsoft Education" y "Microsoft YouthSpark" , cuyas metas están centralizadas en dar capacitaciones digitales para que los jóvenes puedan ampliar sus habilidades tecnológicas.

Si bien, varias empresas multinacionales ofrecen programas de ayuda y vacantes para aumentar el empleo juvenil, también suele ser frecuente la preocupación de algunos jóvenes por cómo pueden ser las condiciones para trabajar dentro de ellas. No obstante, están bajo las mismas condiciones que las empresas locales.

Así lo explica María Angélica Ramírez, gerente legal y abogada laborista. Según menciona Ramírez, "las empresas así sean colombianas o multinacionales, deben respetar los derechos laborales de todos sus trabajadores. Lo que se ha visto es que las empresas multinacionales tienen mayores beneficios extralegales, pero como mínimo, las dos deben respetar los derechos laborales exigidos en la ley a hoy", detalló Ramírez.

Además, Ramírez comentó sobre la ventaja que tienen las empresas al apoyar este sector laboral. "En este momento, hay más beneficios para las empresas que promueven el empleo a las personas jóvenes. Son beneficios económicos para las empresas que apoyan los trabajos de la población juvenil", explicó Ramírez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Energía 23/07/2024 Se instaló sistema de ahorro de energía que economiza unos $183,2 millones al año

La iniciativa propende al fortalecimiento de los servicios públicos; según la marca, 1,4 millones de personas no cuentan con energía eléctrica

Ambiente 23/07/2024 Isa y Grupo Argos, entre las empresas que cuidan a especies en peligro de extinción

Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino