.
EDITORIAL

Seguridad por Piñera y miedo por PPK

martes, 19 de diciembre de 2017

Las cosas por el vecindario soplan vientos distintos: Piñera garantiza estabilidad mientras Kuczynski genera inestabilidad

Editorial

Las cosas por la Alianza del Pacífico no andan del todo bien al cerrar 2017. Mientras en Chile se garantiza mayor seguridad por el rumbo de la economía, luego del triunfo en las elecciones del empresario conservador, Sebastián Piñera; en Perú el destino de Pedro Pablo Kuczynski no parece ser el mejor. Este 21 de diciembre se conocerá su futuro en el gobierno peruano cuando un Congreso hostil a su gestión decida sobre su suerte.

Ambos son países clave para Colombia, dado que en los últimos años muchas empresas trinacionales han hecho inversiones a tres bandas, en un fenómeno conocido como multilatinas. Y justamente, sobre la complementariedad de las economías se han cimentado varios desarrollos; el retail chileno es fuerte en los tres mercados, al tiempo que la minería y las hostelería peruana son realidades en Colombia y Chile; al mismo tiempo que la banca colombiana (pensiones y seguros) hoy es una alternativa en la región. El tercer gran jugador de la Alianza del Pacífico -mercado que concentra más de 300 millones de personas- México, avanza en el clima electoral que se agitará igual el próximo año.

¿Por qué hablar de Chile y Perú y menos de Venezuela? Hasta hace unos años Colombia solo miraba al mercado venezolano del cual derivaba el segundo porcentaje en su comercio exterior, hasta que la revolución chavista dio al traste con esa economía y minó nuestras relaciones al dejar de pagar millonarias importaciones y expropiar a empresas locales que le habían apostado desde hace décadas al comercio binacional. Perú y Chile son países más parecidos en lo político y complementarios en lo económico, dos factores que nos permiten trabajar en el futuro en la misma línea.

El problema ahora es que mientras Chile reduce la incertidumbre económica con un empresario probo en la Casa de la Moneda, en el Palacio de Gobierno del Perú, las cosas se enturbian por la corrupción que salpica a Kuczynski, de 80 años de edad, quien se había perfilado como una de las voces del libre mercado y el capitalismo moderado más fuertes en la región. Su mala hora puede generar que el péndulo político hacia la derecha que vive el vecindario se frene o se mueva hacia nuevos populismos, típicos en Perú en donde el Congreso es manejado por los dos frentes fujimoristas que se oponen al gobierno que lleva menos de dos años en el poder. El Congreso iniciará el proceso de destitución contra el Presidente (posesionado el 28 de julio de 2016) tras denuncias de que su firma recibió pagos de Odebrecht.

El panorama político no es el mejor en Perú en donde predominan partidos y agrupaciones de oposición encabezados por expresidentes muy activos en la política populista, pues la reelección -luego de un lapso intermedio- es permitida. En lo económico, hay una perspectiva positiva, la inflación estaría este año en 3,2% y 2,3% en 2018, mientras que el desempleo se mantendría estable en 6,7%, y el auge del PIB se espera llegue a 4%, uno de los más altos de la región y casi el doble que el colombiano del año que termina.

No es bueno para nadie que las esperanzas puestas en Kuczynski se derrumben, pues es un economista con el recorrido para consolidar el milagro económico peruano, justo en un momento donde Chile, Perú y Colombia pueden volver a sintonizar administraciones enfocadas al crecimiento y a la reducción de la pobreza. Pero si es apartado del cargo por corrupción, bien ido será.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 18/04/2024 El peor trimestre en los últimos 15 años

La venta de vivienda e inicios de obras en el sector de la construcción van de mal en peor; Camacol ya lanzó alertas sobre la situación, pero el Gobierno Nacional y sector bancario no copiaron la realidad de las cosas

Editorial 17/04/2024 Con el peor dato de inflación y crecimiento

La economía colombiana no va bien y, peor aún, se percibe la inseguridad que reina en todos los rincones del país, el crecimiento del PIB para 2024 será de 1,1% y la inflación de 6,4%

Editorial 16/04/2024 El problema del agua es más de oferta y previsión

Colombia puede estar a semanas de cerrar un círculo trágico en donde se junten varias crisis sistémicas: agua, electricidad, salud y mala movilidad (a la que nos acostumbramos)