.
ANALISTAS Los que saben de salud
jueves, 10 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para nadie es un secreto que el sistema de salud necesita un cambio estructural. Desde hace un buen tiempo se conocen los problemas estructurales que facilitan la corrupción y aumentan los costos, a saber: altos precios de las medicinas en los recobros, los costos asociados  a la intermediación de las EPS y el difícil control para el Fosyga de lo que se cobra en los recobros debido a la falta de información sobre cotizantes y tratamientos, entre otros.

 
En últimas los protagonistas del sistema de salud son: los beneficiarios  (cotizantes o subsidiados), los médicos y en general los trabajadores del sistema. El Ministerio de Salud y la Supersalud deben propender por el bienestar de estos protagonistas, que a la larga sería el bienestar del sistema como un todo.
 
La pregunta es: ¿Quiénes son los que más saben sobre el funcionamiento (bueno o malo) del sistema? pues, los que saben de salud: los médicos. 
 
Recientemente en el Senado se anunció que se respaldará la propuesta de reforma a la salud de los médicos, la cual se puede presentar como una ponencia a la Ley Estatutaria de Salud. La propuesta está respaldada por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana y Asmedas. Sin duda la pesada en el campo de la salud.
 
Los puntos centrales de la propuesta son: 
 
1. Garantizar la salud como derecho humano fundamental. El estado la debe garantizar desde antes del nacimiento hasta la muerte.
 
2. Pasar del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) al Sistema Único de Salud (SUS)
 
3. Pasar del Plan Obligatorio de Salud (POS) al Plan de Salud Único Integral (PSU)  basado en la Atención Primaria en Salud (APS) y que sea progresivo en cobertura.
 
4. Garantizar el financiamiento con recursos fiscales y parafiscales (con la nueva reforma tributaria serían los recursos del Cree), y que éstos sean progresivos y nunca inferiores a los actuales.
 
5. Eliminar el manejo de los recursos por parte de las EPS y crear la Central Única de recaudo (CUR).
 
6. Eliminar  la intermediación financiera de las EPS y dar un giro hacia el nuevo Fondo Único Pagador (FUP).
 
7. Compromiso social: Autonomía Médica y principios de calidad, equidad, humanización y oportunidad. Los profesionales de la Salud con condiciones laborales dignas (eliminación de dádivas).
 
8. Sistema Único de Información, para el monitoreo efectivo y oportuno del SUS.
 
La propuesta unifica la información, el recaudo de recursos y el uso de éstos, reestablece la autonomía médica y elimina los altos costos de transacción que representan las EPS. Esperemos que el gobierno, el ministerio y la supersalud escuchen a los que saben de salud, que son los mismos que conocen los problemas que enfrenta y que además saben como solucionarlos.