Las cervezas artesanales tienen un proceso de elaboración que usa diferentes técnicas y una amplia gama de ingredientes seleccionados

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La cervecería artesanal es un arte que se ha robado las miradas dentro del mercado y de los críticos, pues estos productos se hacen con técnicas especiales, que resultan en diferentes tipos de cerveza y una variada cantidad de sabores que vienen de ingredientes de alta calidad que se reflejan en la calidad de la cerveza.

A nivel internacional, existen los World Beer Awards que premian a las mejores cervezas que se hacen a nivel internacional. Estos premios se entregan a diferentes clases de licores y en cervezas se premian puntualmente por sabor y por diseño en varias categorías.

“Una buena cerveza artesanal se caracteriza por ofrecer una experiencia innovadora y única, que no solo demuestre cómo el cervecero tradujo las expectativas del consumidor a una receta con un amplio rango de ingredientes y condiciones de proceso, sino que atraerán el gusto y la sensación de una experiencia única para quien la prueba”, afirmó Julieth Barragán, maestra cervecera de BBC Cervecería.

Los premios se dividen en nueve categorías. En 2019 dos de los reconocimientos se quedaron en España y el resto se dividieron entre Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, China y Latinoamérica, con la representación de una ganadora de Brasil.

La mejor cerveza negra fue la francesa Mira Brune Nº6, que tiene un equilibrio que impresionó a los jurados entre caramelo y amargor ligeramente cítrico que no opaca el sabor a lúpulo; es de la casa Mira.

LOS CONTRASTES

  • Juanchi VélezGerente y fundador de Tres Cordilleras

    “En la cervecería artesanal se hace cerveza que se ha olvidado por la industria comercial. Son cervezas que tienen mayor cantidad de ingredientes con distintas recetas”.

  • Julieth BarragánMaestra Cervecera de BBC Cervecería

    “Una buena cerveza artesanal va más allá que lo que comúnmente ha experimentado un consumidor. El catarlas es la interacción de sentidos con la cerveza”.

En la categoría de mejor Ipa, un tipo de cerveza que se caracteriza por tener un alto nivel de alcohol y complejidad en paladar, producto de amargor y aroma intenso, la ganadora fue la brasileña 001 de la casa Votus. Esta cerveza que viene en una botella clásica ancha, ofrece una experiencia de hierbas, tonos terrozos y toques de caramelo en la nariz; mientras que en el paladar, da sabores parecidos a la galleta con un amargor no muy fuerte al final. La 001 está arriba de algunas provenientes de lugares tradicionalmente cerveceros como Bélgica, Francia e Irlanda.

La Camel Valley Pilsner, de la casa Sharp’s, de Reino Unido, ganó el premio a mejor cerveza especial y fue descrita por los organizadores de los premios como “de cuerpo medio con sabores a pan y levadura. Buena carbonización, como vino casi blanco. Tiene un final sutil, limpio. Interesante y muy agradable”. Esta ha pasado por un proceso de producción tan único, que hoy es la mejor cerveza edición especial.

“Con una buena cerveza se busca tener diferentes formas de fabricación, ingredientes, la mejor calidad de las materias primas y también se definen nuevos parámetros de proceso, nuevas formas y momentos de dosificación de ingredientes (…) todo lo que le dará esa experiencia única al consumidor”, dijo Barragán respecto al proceso de producción.

De Estados Unidos, Taxman Brewing Company desarrolló la mejor cerveza saborizada. Se trata de la Maple Vanilla Evasion 2019, de la que resaltaron los sabores complejos a melaza, vainilla, chocolate y maltas que se combinan de manera perfecta en el paladar; los jurados la describieron como “fantástica”.

La mejor de trigo fue la Lindongjiangzhi Weizenbock, una China de la casa NBeer que tiene toques suaves de plátano y clavo que resaltan entre el amargor de las de trigo.

Las mejores cervezas de estilo inglés, agria, stout & porter y de temporada

La mejor Pale ale de estilo inglés viene de la Cervecería Vandalia y se trata de la Alazán Pale Ale que fue hecha con el proceso tradicional que usaba para este tipo de cerveza a fin de resaltar el sabor tradicional. La S.A. Damm Voll-Damm de España fue reconocida como la mejor de temporada; sin embargo, se puede conseguir fácilmente en algunas regiones de España. La cervecería Microbrasserie La Souche produce en Canadá la mejor cerveza agria, descrita por los jurados con un “aroma almizclado y profundo aroma a frambuesa. Floralidad, semillas de mostaza, pimienta y una acidez equilibrada en el cuerpo“. Finalmente, los premios los cierra la Milk Stout hecha en Nueva Zelanda por Cassels Brewing Co, que tiene un aroma a chocolate con leche en la nariz.