las cervezas artesanales tienen detrás un proceso de elaboración que incluye ingredientes muy selectos y recetas únicas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La cervecería artesanal en Colombia es una industria que año tras año toma fuerza y esto se evidencia en el crecimiento de 30% interanual que muestran las productoras. Es por esta razón, y para destacar a quienes tienen mejores procesos, que en el Festival de Cerveceros Artesanales de Colombia, donde participan marcas nacionales, se escogieron a los mejores.

Es evento se sumó a la Copa de Cervezas del Caribe, donde además las locales compiten con las más destacadas de la región. Para que usted conozca entre más de 200 opciones que hay en el país cuáles son las más interesantes LR hizo una selección entre los premios y también habló con los expertos para que definan qué hace relevante al mercado y a cada producto.

Juanchi Vélez, gerente y fundador de Tres Cordilleras, afirmó que “si bien el mercado de cervecería artesanal en Colombia es bastante pequeño, ha tenido una gran acogida en los últimos años y estamos gratamente sorprendidos. En cuanto a la calidad y las características de estas, Vélez, aseguró que “en la cervecería artesanal se hacen tipos de cerveza que de cierta manera se han olvidado por la industria comercial. Son cervezas que tienen mayor cantidad de ingredientes con distintas recetas que ofrecen experiencias variadas al consumidor”.

LOS CONTRASTES

  • Julieth BarragánMaestra Cervecera de BBC Cervecería

    “Una buena cerveza artesanal ofrece una experiencia innovadora y única, que demuestra cómo el cervecero trabajó una receta con un amplio rango de ingredientes y condiciones de proceso”.

Entre las premiadas por el festival de cerveceros se cuentan: La Milagrosa Blonde Ale, ganadora del oro de oros y es una rubia ligera; la Orfebre Ginger Blonde Ale, del estilo Blonde Ale con adiciones de jengibre y miel; la Brut IPA, hecha por las casas Tierra Santa, Heredera y Leidy Rincón, y la Metropole Stout de temporada producida por Metropole Beer Lab, en Medellín.

Para tener tales reconocimiento, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional las cervezas son medidas según los parámetros del Beer Judge Certification Program (Bjcp) que determina cuales son las características organolépticas que deben tener las según la clasificación a la que dicen pertenecer. Entre los valores a calificar está el color, amargor y volumen de alcohol.

Season Beer de la casa Leidy Rincón

Esta cerveza ganó medalla de oro en la Copa Cervezas del Caribe y también en el Festival de Cerveceros Artesanales. Se trata de una Mixed Style Beer que pasó por fermentación con arándanos y fue madurada en roble. Es de temporada.

Summer Ale, plata de Tomahawk

Summer Ale, Con sabor a malta dulce y una propuesta de final seco, este es el segundo reconocimiento que se lleva esta referencia de Tomahawk. Se encuentra en bogotá en la Taberna de la cervecería y se puede comprar en la página de la oficial.

Los misterios de la selva con Manigua

La llorona, El Mohan y La Muelona son los nombres de las cervezas de esta marca reconocida por su estilo picante de base saison con adiciones de hiervas y especias que le dan un sabor único que exalta la cultura colombiana.

La Diva, de cervecera Torrealta en Medellín

Una cerveza tipo saison con adición de carambolo se llevó la medalla de plata en la copa Cervezas del Caribe. Está hecha en las plantas de Torrealta en Medellín y promete un viaje por algunos sabores nacionales en un solo trago.

Gose Las Chelas con Antaño, medalla oro

Esta botella es el resultado del trabajo conjunto de cuatro casa productoras nacionales: Baloo, Valkiria, Bodega Cervecera y Antaño. Tiene adición de mango biche, semillas de cilantro y sal rosa del Himalaya. Ganó oro en el Barrilito de Oro.