Esta es la primera boutique de vinos franceses en Colombia y después de cinco años de operación cuenta con más de 98 referencias

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Les Chateaux de Pascal es una tienda de vino francés establecida hace seis años en Bogotá. La idea nació de Pascal Jean Hel, que cada determinado tiempo hace un recorrido por su país natal en búsqueda de los mejores vinos de 15 regiones en Francia. En la actualidad suma 98 referencias, que están divididas por salas, cada una representando a una región, y hoy por hoy llama la atención, por ejemplo, un Chardonnay Grand Cru del que solo se venden 300 botellas al año.

Estos son algunos de los detalles que cuenta Pascal al visitar su tienda en la Calle 84, que además de compras personalizadas ofrece catas privadas y públicas. En entrevista con LR entregó más detalles.

¿Cuál es el concepto de la tienda que tienen?
Son diferentes salas que identifican 15 regiones de Francia, que es el país padre de los vinos, ya que no solo nacieron allí la mayoría de los más reconocidos del mundo, sino que casi 80% del territorio tiene cultivos.

En cada sala encontrarán un mapa, donde se pueden ver los suelos y varias características. En la Bourgogne, por ejemplo, está el Pinot noir y solo ahí podemos ver que tienen un sabor diferente el del norte de la Bourgogne, que el del sur.

¿Cómo nació la idea?
Vimos que el consumo de vino había estado creciendo y que el gusto por la bebida también. Además, notamos que no se conocía mucho del vino francés, sino más del de Chile y Argentina. En su momento, Carrefour abrió la puerta de los vinos franceses, pero eran de producción más masiva, a diferencia de la ruta que yo hago para después traer, donde voy más a pueblos de producción exclusiva, que es donde está el nicho de Francia.

Y con los visitantes se comparte esa experiencia. Yo visito en Francia los lugares y hago la ruta a los clientes. También ayudo a escoger un vino para su cena donde yo aconsejo los vinos dependiendo del gusto, del maridaje, la ocasión y, además, le cuento sobre el vino.

¿También hay catas?
Sí, los clientes pueden venir con sus amigos a probar y acompañamos ese momento con tapas que ofrecemos con charcutería y quesos. Hacemos catas privadas y abiertas, además de eventos para empresas.

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado?
En Colombia el mercado empezó a crecer hace 10 años y desde hace dos años ha habido ciertas afectaciones por el tema de los impuestos. Hay casos que se paga más por el impuesto, que por el vino.

LOS CONTRASTES

  • John PrietoSomelier del hotel Santa Clara Cartagena

    “Tienen unas buenas referencias de vinos; en franceses son muy fuertes, tienen una gran variedad de regiones tradicionales como Ródano, Burdeos, Provenza y Beaujolais”.

¿Y cuáles son los precios que se encuentran?
En nuestro concepto no solo ofrecemos calidad, sino también precio. Así, tenemos opciones desde $55.000 hasta $2 millones con botellas excepcionales. Pero el rango es muy abierto. Ya completamos 98 referencias actualmente.

¿Cuál es la referencia de $2 millones?
Montrachet es un chardonnay grand cru, que es muy famoso en Francia y hace parte de un terreno que es Montrachet Marquis de Laguiche, que tiene una producción de solo 1,2 hectáreas al año. Con eso solo se producen 300 botellas al año en el mundo.

¿Y vinos de este tipo son los más pedidos?
No seguimos ese concepto. Muchas personas llegan a preguntar de esa manera, a lo que yo les contesto que si no conoce, antes de invertir tanto dinero, lo importante es conocer. Recomiendo empezar con un chardonnay de bourgogne o con otros similares que pueden costar $90.000. Esto, porque el proceso de conocer de vinos se da con calma. Primero, toca saber entenderlos. Mi concepto es educar a las personas.

¿Hay algún vino favorito de los clientes habituales?
Cerca a la zona hay mucho europeo y buscan la Borgoña y acá tenemos un gran portafolio de este vino. El pinot noir es un vino muy sutil en boca.