.
GASTRONOMÍA

Se acerca ‘El Papá de los Asados’, el festival que contará con opciones internacionales

martes, 13 de junio de 2023

Luego de hacer Burger Ville y Bogotá Eats a Cielo Abierto, Alejandro Escallon espera que a este festival asistan 30.000 personas

La Hacienda San Rafael en Bogotá recibirá a ‘El Papá de los Asados’ los próximos 17, 18 y 19 de junio. El evento, impulsado por reconocidos “foodies” de Instagram como Alejandro Escallón (@Bogotaeats), busca reunir a 35 de los mejores restaurantes dedicados a las brasas. El sonido de una carne sobre los hierros hirviendo, la familia y los amigos siempre han estado abrigados por el humo y el calor de un buen asado; a eso le apuesta este festival.

Además de asados 100% colombianos, con platos desbordantes de carne a la llanera, chunchullo, longaniza y papa salada, habrá un segundo ambiente enfocado en asados del mundo, con métodos de cocción diferentes y sabores que prometen sorprender a varios adeptos de las carnes.

LOS CONTRASTES

  • Burgerville contará con 30 restaurantes y 3.000 visitantes
  • Alejandro EscallonFundador de BogotaEats

    “Esperamos ver el fuego prendido, ambiente de festival y transportar a nuestros asistentes a otro mundo. Para ‘El Papá De Los Asados’ esperamos recibir 30.000 personas”.

Dentro de los asados internacionales encontramos al famoso barbecue estadounidense, un tipo de asado tan diverso como el país del que proviene. Este estará presente de la mano de La Coa Barbecue, que nació gracias al amor de Antonio Trujillo por el asador. Él viajó a EE. UU. en donde conoció al cinco veces campeón mundial de barbacoa, Myron Mixon, quien fue su mentor antes de abrir su local en Bogotá. Un sitio pequeño sin muchas pretensiones, pero precisamente eso era lo que quería mantener Trujillo: la simplicidad del barbecue proveniente de la Carolinas en EE. UU. Él está convencido que la sencillez del BBQ, una técnica impecable y el sabor proveniente de su leña de acacia, cerezo, mango y guayabo, son suficientes para hacer felices a sus comensales. Sus platillos insignia son las jugosas costillas ahumadas con la salsa BBQ y el también aclamado pulled pork.

Estas son las propuestas de este restaurante para el ‘Papá de los Asados’: una spare rib ahumada por 15 horas, sazonada con un dry rub y acompañada con un pan de maíz. También puede elegir un brisket ahumado por 18 horas en maderas de acacia y cerezo, acompañado con frijoles BBQ.

Otro exponente del asado gringo es La Fama, un barbecue que ya cuenta con tres sedes en Bogotá. El chef, Sergio Saavedra, viajó por Estados Unidos probando las mejores barbacoas y encontró en el chicharrón la posibilidad de traer la cultura de la barbacoa norteamericana a Colombia. “Estudiando las técnicas del ahumado nos dimos cuenta que podíamos hacer una versión muy barbecue de lo que es un chicharrón. Luego trajimos la técnica a cortes más colombianizados como el morrillo o las costillas de cerdo”, dijo el chef.

A partir de ahí han expandido su menú, en el que podrá encontrar las clásicas costillas ahumadas, hamburguesas, sánduches y bandejas con diferentes cortes.

El restaurante se presenta con dos propuestas. La primera serán sus tradicionales spare ribs, servidas junto a una ensalada coleshaw y fríjoles BBQ. A esto se le suma una versión más estadounidense de unos tacos (por el uso de una tortilla de trigo en lugar de una de maíz), con una porción de brisket con mayonesa de jalapeño, cebolla encurtida y cilantro.

Pasando al sur del continente encontramos el asado argentino y uno de sus representantes en este festival: El Día En Que Me Quieras, una parrilla creada por el empresario paisa Carlos Moreno. En el sitio encontrará distintos cortes premium de ganado nacional, pero con técnicas y sabores gauchos. Además de los tradicionales choripanes y una variedad de cortes de res, pescados o cerdo. Todo es asado con maderos de leña secos de eucalipto, lo que genera que las preparaciones adquieran notas de sabor únicas.

La parrilla argentina, aclamada alrededor del mundo, tiene un representante en este festival. El Día Que Me Quieras se presentará con un combo que incluirá un choripán con chorizo marca propia, un pincho de pollo, un pincho de cerdo, junto a una porción de colita de cuadril y maíz dulce. En el evento también podrá probar sus salsas y el tradicional chimichurri.

Un embajador de las brasas uruguayas también se hace presente en las parrillas del ‘Papá de los Asados’. Se trata de Piero, un restaurante relativamente nuevo con carnes importadas y de ganado nacional, en donde la simpleza es la clave de sus grandes sabores. El lugar deslumbra desde la entrada: mucha madera, pieles y un aroma ahumado que se percibe desde las afueras del restaurante. Sus parrilleros, Víctor Celenin y José Beltrán, creen firmemente que no es necesario usar muchas especias para tener un excelente producto. Basta con una leña de excelente calidad, junto a un poco de sal y aceite de oliva para atrapar a los clientes con un gusto de una auténtica carne al estilo charrúa.

El restaurante charrúa lleva poco de haber abierto sus puertas. Sin embargo, le están apostando todo a hacer su mejor participación en este festival. El restaurante de parrilla pondrá la leña al fuego con un jugoso bife de chorizo uruguayo y un trío de achuras compuesto por mollejas de ternera, chorizo criollo y chinchulines.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 20/06/2024 Los Datos Cocteleros de Off-White, la marca de moda que hizo famoso a Virgil Abloh

Off-White es reconocida mundialmente por sus colaboraciones con diversas marcas y diseñadores

Turismo 23/06/2024 SpaceX y Blue Origin, entre las empresas que le ofrecen viajes al espacio

Virgin Galactic, una de las compañías, proporciona vuelos suborbitales donde los pasajeros disfrutan de minutos de ingravidez

Deportes 21/06/2024 Millonarios le apuesta a la marca de Falcao García fichando al jugador por seis meses

Millonarios confirmó, tras meses de negociaciones, el fichaje del delantero con un contrato que inicialmente irá por seis meses para evitar la doble tributación