El lugar tiene una carta hecha por el chef José Castro Mendivil, quien enfoca su cocina en el respeto por los ingredientes y su origen

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El restaurante Qun, en la zona T de Bogotá, tiene una propuesta gastronómica única en la ciudad llamada Nikkon, un tipo de cocina que mezcla la gastronomía peruana con la japonesa con un toque personal. “Esta es una cocina con un profundo respeto hacia la materia prima, hacia los alimentos, los ingredientes en general y su origen. A diferencia de la cocina peruana, en esta técnica se hace mucho énfasis en hacer que el producto sea el protagonista, desde donde viene hasta cómo uno lo transforma y la experiencia que se le da al cliente”, explicó José Castro Mendivil, chef del restaurante y creador de la carta de Qun.

Mendivil explicó que esta propuesta nació de la necesidad de entender en qué punto de su vida se encontraba, entender su entorno y aprender a trabajar con los productos que hay disponibles en cada lugar antes de empezar a pensar en hacer importaciones de estos. Tal fue la pasión del chef por estas metodologías que creó el concepto de comida llamado Nikkon, una mezcla entre Nikkei y el Dios Kon.

Los cuatro elementos son las líneas principales de toda la carta y dan línea a una propuesta de platos y acompañamientos, que junto a una carta especial de cocteles hacen de la propuesta de Qun una experiencia única para los comensales que comienza desde el ingreso al restaurante, pues es un espacio especialmente creado para relajarse, disfrutar de los ingredientes y conocer lo mejor de esta propuesta.

“Pensamos en tener un espacio especial para diferentes momentos, desde una terraza, hasta un espacio ideal para celebraciones más especiales. Lo enfocamos todo en la naturaleza y en lo que esta nos puede brindar. Tenemos un ambiente para jóvenes, otro para personas más adultas, una terraza, otro para ir en la noche a tomar un coctel con los amigos o incluso cerrar un negocio en un espacio tranquilo”, señaló Karol Jaimes, socia del lugar.

Ceviche Paracas, una opción milenaria
Este plato inspirado en técnicas de la cocina milenaria es un ceviche de trucha palta y leche de tigre de gulupa con causa limeña, servido sobre tierra de salsa mi Perú, al ají amarillo.

El doña paulina con cerdo crujiente
Se trata de un ceviche tibio de chicharrón de cerdo crujiente servido sobre puré de camotillo limeño y camotes crocantes para completar un plato de sabores criollos y picantes con leche de tigre tradicional.