El restaurante recopila en su extensa carta algunos de los sabores y preparaciones más tradicionales de la gastronomía de Latinoamérica

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Ubicado en la zona T de Bogotá, en la Calle 84 bis #13-54, este restaurante tiene como meta llegar con su propuesta a la lista de los 50 Mejores Restaurantes del mundo. El chef peruano José Castro Mendivil es el fundador del lugar y ha apostado por una carta que a través de los sabores permita a los visitantes hacer un viaje por Latinoamérica, con cocina fusión latinoamericana con muchos matices peruanos y del Caribe.

“Con esta propuesta de Guadalupe Latina celebro 30 años de haber salido de Perú y haber estado en países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Todo ese viaje lo quiero plasmar en la carta por medio de platos de autor. De todos los lugares nacen recetas originales que yo he llevado a una interpretación propia. En la carta hay de todo, carnes de pollo, res, cerdo, mariscos, hay mucho color, mucho sabor e intención, porque yo cocino para ciegos, para que la persona cierre los ojos y lo que coma le esté generando muchas sensaciones”, explicó el chef Mendivil.

La carta tiene 50 opciones, 15 abrebocas, 10 rompebocas, cinco tentaciones (los postres), cinco vírgenes, que son tragos sin alcohol, y 15 flores, que son los cocteles con alcohol. Cada uno de ellos está diseñados especialmente para complementar de manera ideal la experiencia del comensal con el sabor del restaurante.

“La idea es que la persona pueda venir y disfrutar de la experiencia sin importar el momento y el orden en el que consuma los platos, pues nuestra propuesta es variada y se adapta a los gustos de todos. Hoy creo que tengo un momento de más madurez en el que me he enfocado en buscar más equilibrio en la cocina, más que buscar nuevas cosas y crear tendencias de la cocina y eso se refleja hasta en el nombre que hace honor a una virgen que siempre me ha acompañado en la vida y de la que soy devoto”, dijo el chef.

Caramelo bendito y unas cucharitas
Estas son unas cucharitas con base de arroz meloso, un picadillo arequipeño y arriba está montado con un trozo de cola de mini langosta de cuba a la mantequilla de ajo confitado y gengibre.

El gauchito, una parrilla argentina
Un bife chorizo wagyu de 250 gramos, una morcilla estilo porteño más cargada de relleno; un chorizo de res y una provoleta, que es un queso Provolone a la parrilla para acompañar la mezcla.