El restaurante abrió una plataforma en la que entregan al público sus recetas exclusivas con la asesoría de sus chefs y dan premios

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Pesquera Jaramillo en un plan para hacer frente a la pandemia abrió una escuela online de cocina gratuita a la que cualquiera puede acceder. Aldo Gutiérrez, gerente de Pesquera Jaramillo, explicó en detalle el proyecto y contó la nueva alianza con Casa Domecq para premiar a los estudiantes.

¿Cómo nació la idea?

La Pesquera Jaramillo ya tenía una escuela de cocina que se llamaba Plan Gourmet, un lugar muy reservado en la planta de producción que nosotros tenemos en Álamos y donde no tenemos un número de participantes mayor a siete personas, que normalmente reciben instrucciones personalizadas con nuestros chefs invitados, que venían a los festivales que tenemos mes a mes.

Lo que hacíamos ahí con los participantes era darles secretos culinarios, cómo preparábamos platos marinos y algunos secretos de la casa que son importantes. A raíz de la pandemia tomamos la decisión de volver esto más masivo y comenzamos a hacer unos live, ahí nos dimos cuenta de la gran aceptación que tenían recetas que hacíamos con nuestros chefs.

LOS CONTRASTES

  • Isidoro EsquenaziGerente de mercadeo de Casa Pedro Domecq

    “Casa Pedro Domecq y Pesquera Jaramillo han construido una estrecha relación hace más de 20 años y anualmente nos sentamos a definir la mejor selección de vinos”.

Comenzamos a generar actividades que nos permitieron ver que la gente quería aprovechar estos nuevos espacios y tiempos para involucrarse más en la cocina. Nosotros lo primero que buscamos es que a la persona le guste y se divierta.

A raíz de eso hemos lanzado la escuela digital de gastronomía Pesquera Jaramillo. Es supremamente sencillo, la persona que quiera tener acceso a la escuela lo único que debe hacer es dejarnos sus datos y a vuelta de correo le enviamos un recetario digital con 10 recetas que nosotros trabajamos.

¿Y tiene clases virtuales?

Inicialmente la persona puede hacer la receta siguiendo el recetario y como ya quedamos en contacto, por medio de una encuesta nos pueden decir qué receta quisieran preparar de las que tenemos en el restaurante. Posterior a eso nuestro chef hace las preparaciones con un paso a paso muy detallado de lo que se necesita y quedan cargadas en YouTube.

¿Cómo les ha ido?

Hemos tenido una aceptación muy buena y hemos logrado cosas muy chéveres. En realidad lo que buscamos también es que las personas puedan ver la calidad de los productos que tenemos y además, nosotros tenemos un equipo comercial que los acompaña.

¿Hay retroalimentación?

Estamos buscando por el momento premiar primero a quienes participan, luego abrimos el espacio que tenemos en página web y redes sociales para que las personas tomen la foto del emplatado final y nos comente cómo se sintió y los premiamos, en este caso con Casa Domecq. Domecq es uno de nuestros principales aliados y un gran número de nuestras recetas tienen vinos y por eso premiamos a la persona que mejor lo haya hecho con estas bebidas. Si requieren cualquier otra asesoría con respecto a la preparación lo hacemos y tenemos ahí una retroalimentación del cliente.

¿Qué otras alianzas tienen?

A pesar de que tenemos diferentes aliados, tenemos con Domecq algo especial pues algunos productos de ellos son los infaltables en nuestros platos y hacen parte de recetas que tenemos tradicionales desde que empezamos.

¿Cómo han hecho frente a la pandemia?

Por el momento ninguna persona de nuestra compañía se ha despedido, sí tenemos personas que se han ido por motivos personales, pero no hemos retirado personal. Nos dimos cuenta que muchas personas tienen la habilidad de orientar a nuestros comensales en la mesa, a explicarles el producto, de comentarles cómo era la preparación y lo que hicimos fue traerlos y darles la oportunidad de que trabajen en otro rol por lo que le cambiamos el nombre al domiciliario y nosotros tenemos asesores gastronómicos que son los mismos que eran nuestros meseros.

Ellos llegan a la puerta de su casa con el pedido y en el momento en que le toman el pedido les explicamos que si desean que expliquemos el plato a quien lo vaya a recibir o con recomendaciones de emplatado.

Esto nos ha funcionado muy bien, la gente entiende que no solo está recibiendo un domicilio, sino que hay un experiencia completa detrás que vincula todos los procesos del plato.

¿Y hay una carta más reducida?

Lanzamos una nueva línea de platos fuertes y replanteamos la carta para que sea más atractiva en términos de lo que pide la gente porque hoy a las personas les gusta la practicidad. Nuestros chefs fueron reubicados en dos de nuestros restaurantes con el ánimo de que crearan nuevas preparaciones y mejoramos mucho nuestras líneas de atención.