Según la entidad, hasta el momento se han acompañando las solicitudes de reapertura de restaurantes de siete municipios

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, con motivo de que se apoye los pilotos de reapertura de los restaurantes en los municipios con modera y alta afectación, pues alegan que aunque esto ya se normatizó en el último Decreto de aislamiento, el proceso que debe surtirse con el Ministerio del Interior ha imposibilitado que avancen estos pilotos.

"Sabemos que los municipios con “Alta y Moderada afectación” pueden implementar pruebas piloto, pero cuando se hace la solicitud al Ministerio del Interior, se niega argumentando que son de “Moderada afectación” y no es posible, de acuerdo a lo contemplado en el Decreto 990 de 2020 y que continua vigente con el Decreto 1076. Situación que no cumple con las expectativas de las administraciones municipales que hoy tienen el reto de la reapertura", afirmó la misiva.

Según la entidad, esta ha acompañando a las administraciones municipales de la subregión en el trámite de postulación ante el Ministerio del Interior para la reactivación del sector. Hasta el momento, se han acompañando las solicitudes de reapertura de 7 municipios (Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne, El Retiro y Guatapé), los cuales representan el 77 % de los 1.412 establecimientos de comercio que tiene la subregión con servicios de restaurantes.

Finalmente, la carta asegura que el Ministerio de Interior solo les ha dado respuestas negativas, "las respuestas del Ministerio del Interior han sido negativas y lejanas a las declaraciones del doctor José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en los medios de comunicación; de quien destacamos su alto compromiso y desempeño para hacer posible la reapertura".