El Cielo, del chef Juan Manuel Barrientos, es uno de los que acaba de abrir en Estados Unidos y espera seguir llevando sus sabores locales a más mercados

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La gastronomía colombiana cada vez toma más fuerza en los mercados internacionales debido a que las empresas nacionales promotoras de turismo han venido trabajado en varios planes para incentivar los sabores locales. Así las cosas, restaurantes como Bolívar Restaurant Bar Lounge en Miami, El Cielo, que ya tenía restaurante en Miami y acaba de abrir en Washington, La Rochela en Madrid, La Tabernita en París y La Ventana en Miami trabajan constantemente para mantener el sabor de la gastronomía nacional en alto.

Estos cinco lugares no solo hacen comida 100% colombiana, sino que también son dirigidos por nacionales y han venido creciendo a buen ritmo, además todos fueron calificados en TripAdvisor como los mejores de cocina colombiana en cada una de sus ciudades.

“Nosotros esperamos hacer la gran apertura de El Cielo Washington en noviembre y estamos muy felices porque este es uno de los proyectos más grandes que tenemos como empresas, por lo que haberlo terminado pese a la pandemia nos tiene muy felices. La apertura en Washington ha sido todo un éxito hasta el momento y a pesar de que no se pueden hacer grandes eventos y lanzamientos, el panorama en general ha sido muy positivo para todos”, explicó Juan Manuel Barrientos, chef ejecutivo de El Cielo Hospitality Group.

De igual forma, hay otros restaurantes y chefs que trabajan con miras a la internacionalización, es el caso de el chef Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato, quien si bien no planea abrir un nuevo restaurante fuera del país, sí tiene pensado abrir una nueva propuesta gastronómica el próximo año en Milán, Italia.

“El Chato no tiene nada que ver con este nuevo proyecto, es algo muy personal en lo que pondré el 100% de mi creatividad para poder hacer una experiencia completa alrededor de los sabores colombianos tradicionales”, dijo Clavijo.

El Cielo
El restaurante bajo la cabeza del chef Juan Manuel Barrientos es uno de los más grandes exponentes internacionales de la gastronomía nacional con sedes en varias ciudades de Estados Unidos y su última apertura en Washington. El distintivo del chef son los menús de tipo de degustación que le permiten al comensal tener un recorrido por los sentidos.

La Rochela
En pleno corazón de Madrid se encuentra un lugar dedicado exclusivamente a la comida colombiana; además cuentan con una cava de vinos especiales que incluyen las mejores etiquetas internacionales y algunas colombianas con las que acompañan los platos. Los ingredientes de los platos vienen directo de Colombia y tienen de los mejores bares de café y coctelería.

La Tabertina - París
Este lugar en el centro de Francia se especializa 100% en comida colombiana, y tiene una gran carta de vinos para maridaje por lo que es reconocido. El restaurante es uno de los más exclusivos de París y se debe ir con reserva de dos meses de antelación. Es dirigido por un colombiano que se enamoró de París y decidió empezar a fusionar sabores.

Bolívar Restaurant Bar Lounge
Este lugar ha sido reconocido, no solo por la gastronomía colombiana, sino por tener una fusión especial en la que se cuentan platos de Venezuela, Perú y Colombia. En las noches de los fines de semana tiene música en vivo y antes de la pandemia era reconocido por tener los mejores ambientes latinos para disfrutar las noches.

La Ventana
Este lugar está ubicado en una de las mejores zonas de Miami, por lo que se ha vuelto famoso entre turistas y locales. Aunque solo venden comida colombiana, lo hacen adaptándolo a un nuevo estilo estadounidense, respecto a la cantidad y algunas salsas acompañantes de los platos. Esta ubicado en Washington Ave, Miami Beach.