.
COMERCIO La cadena de restaurantes Poblano sumará locales y venderá franquicias este año
lunes, 11 de febrero de 2019

Ventas superan $1.000 millones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Al sector de la gastronomía local han llegado varias marcas que buscan deleitar a los comensales en los últimos años. Un ejemplo de ello es Poblano, un restaurante que mezcla la cocina mexicana y colombiana, creando una combinación diferente en el segmento de los restaurantes ‘make your own meal’ (haga su propia comida), según Catalina Maya, socia fundadora de la marca.

Poblano nació hace dos años y en la actualidad cuenta con dos puntos propios, uno en el Centro Internacional (Carrera 10 No. 27-51) y otro en el Centro Comercial Avenida Chile.

Pese a ser una cadena joven, Maya dijo que esperan “superar la barrera de los $1.000 millones durante 2019 y duplicar el volumen de ventas para 2020”. Estas expectativas que tienen están basadas en que los ingresos de la marca aumentaron 58% entre 2017 y 2018. “A esto se le suma que abriremos dos puntos propios este año e iniciaremos con el modelo de franquicias”, añadió la socia.

¿Cuáles son las expectativas con Poblano para 2019?

Esperamos superar la barrera de los $1.000 millones en ventas durante 2019. Y, en 2020, esperamos duplicar ese valor, ya que abriremos más puntos.

¿Cuántos puntos abrirán?
Esperamos abrir los dos puntos propios, para completar cuatro. Ya estamos cerca de terminar la negociación por lo que esperamos inaugurarlos en el primer trimestre de este año. Estarán ubicados al norte y en el centro de la ciudad.

¿Han contemplado incursionar en el modelo de franquicias?
Sí. Junto al modelo de franquicias vamos a lanzar la opción de derechos económicos, que va dirigida a aquellas personas que tienen el dinero para invertir en un punto, pero por falta de tiempo o experiencia no pueden operar de lleno el restaurante, por lo que nosotros nos encargaríamos de trabajar diariamente con la inversión que ellos hicieron.

¿Cuánto puede costar la franquicia?

Depende de las características como, por ejemplo, del metraje, pero solo el costo de la franquicia va a arrancar en $60 millones y la inversión del local y la franquicia está estimado desde $120 millones. En este presupuesto toca tener en cuenta los precios de los arriendos, ya que dependiendo el lugar pueden ser más altos y generar un mayor impacto en el bolsillo del futuro inversionista.

¿Cuándo van a empezar a venderlas
La idea es que se inicie con la venta en el primer trimestre de este año. Nos demoramos un poco en incursionar en este modelo porque queríamos estar seguros de que todo estaba estandarizado.

¿Las franquicias tendrán sus propios puntos de producción?

Depende. Las que están en Bogotá no, pero las que están fuera de la capital tendrían que invertir en las herramientas necesarias para producir ya que la idea de Poblano es servir comida siempre fresca y natural, lo que exige tener una planta lo más cerca posible.

¿Cuántos comensales atienden al día?

En cada local 75 por día, aproximadamente.

¿Cuánto es el promedio de precios?

Van desde $9.500 y $17.500. El ticket promedio es $21.000.

¿Cuánto invertirán en 2019?

Invertiremos más de $500 millones, entre los locales y otro centro de producción.

LOS CONTRASTES

  • Giancarlo BracciaSocio fundador de Poblano

    “La idea es que en menos de 30 segundos la persona tenga un plato listo con ingredientes frescos y saludables. Los cuales escogerán al instante”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/04/2021 Centros comerciales advierten que las restricciones afectan hasta 75% de sus ventas

Los malls aseguran que con control de aforo no es necesario imponer el pico y cédula, que tiene un efecto muy fuerte en las transacciones de los comercios formales

Industria 07/04/2021 La biofarmacéutica MSD nombra a Tyrone Brewer como presidente para América Latina

El nuevo presidente de la compañía para la región se encargará de dirigir el negocio de salud humana y las áreas de especialidad

Turismo 07/04/2021 “Las ventas de las agencias de viajes subieron hasta 40% en medio de Semana Santa”

En medio de una Semana Santa atípica, el turismo reportó mejores cifras, pues fue la temporada con mejor tráfico del año, según Paula Cortés, presidente de Anato

MÁS EMPRESAS