La aplicación cuenta también con la opción de comprar clases de cocina online personalizadas, para preparar los plato con asesoría de los chefs

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En un momento en el que las personas siguen valorando cada vez más los planes en casa y en familia, con el fin de protegerse del covid-19 en lugares públicos, Houstronomy trae una nueva oferta de experiencias para los amantes de la alta cocina.

La idea de esta nueva plataforma es conectar a personas con experiencias gastronómicas que ofrecen varios restaurantes locales y así también impulsar las ventas de los negocios, que han caído no solo por la baja de las visitas, sino por los aforos en los locales físicos para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Según Sebastián Arias, CEO de este emprendimiento, que nació en junio como una opción en época de cuarentenas, la aplicación opera como un “marketplace de restaurantes en el que los colombianos eligen el plato de su cocina favorita que desean preparar en casa. Es decir, si una persona está antojada de crear el sushi que tanto le gusta de cierto restaurante, por medio de esta herramienta podrá adquirir todos los insumos e instrucciones necesarias para prepararlo”.

Entre los 15 restaurantes que ya se encuentran en la app, están Watakushi, La Boutique de las Carnes y Amarti, y la meta según Arias es llegar a 40 a fin de año. En entrevista con LR, Sebastián Arias, cofundador de Houstronomy, explicó otras metas que tiene el proyecto.

¿Cómo nació la idea y cuántas personas ya tienen la app?
Con un grupo de amigos apasionados por la buena comida y la cocina en casa nos dimos cuenta de que replicar algunos de los platos de nuestros restaurantes favoritos era muy difícil, por no decir que imposible. Así que este emprendimiento nace como respuesta a esa problemática. Buscamos llevarle a todos la cocina de su restaurante favorito, a tres pasos de distancia, mediante el envío de kits de ingredientes, con las instrucciones para elaborar el plato y, para aquellos particularmente elaborados, con clase virtual con el chef.

Si bien nuestra motivación inicial pasaba por los hogares, hemos constatado que esta solución ha tenido una gran acogida en el segmento empresarial, tanto para organizar clases con kits de ingredientes para empleados, como para ofrecer experiencias gastronómicas como regalo a sus clientes y proveedores. Así, desde nuestra fundación, hemos enviado un poco más de 500 kits y hemos registrado cerca de 600 descargas de nuestra aplicación.

¿Cuánto es el costo de las experiencias en promedio?
Tenemos oferta para todos los rangos y preferencias gastronómicas, pero el promedio está en $80.000 para un kit de ingredientes para entre 3 y 4 personas.

¿Cuántos restaurantes están aliados hasta el momento, cuáles y con cuántos esperan cerrar para final de año?
Actualmente, tenemos 15 restaurantes, entre ellos, se encuentran locales icónicos como son los del grupo Zona K, con marcas como Amarti, o Watakushi, donde encontrarán kits para preparar sushi. Por otro lado, tenemos a La Boutique de Las Carnes, donde podrán pedir los kits para sorprender a todos con asados y hamburguesas. O, si de hamburguesa se trata, también pueden recurrir a múltiples veces finalista del Burger Master, Hache de Hamburguesa. Para los amantes de la comida mexicana, tenemos El Techo y a La Escuincla. Por último, en especializados en platos sofisticados está Mercado Municipal y Tierra.

Este es solo el comienzo y, a nuestros aliados ser testigos del gran canal de venta, confiamos en poder cerrar 2020 con más 40 restaurantes.

LOS CONTRASTES

  • Daniel OrdónezCofundador y CTO de Houstronomy

    “Los usuarios saben que van a acceder a kits con ingredientes de alta calidad y mantener esta propuesta de valor en la casa es un gran valor agregado para los restaurantes”.

¿Cuál experiencia recomienda para los clientes?
Los kits más exitosos han sido las hamburguesas y el kit de asado de La Boutique de las Carnes, aunque no se quedan atrás los sushis de Watakushi, las pizzas de Amarti y los tacos de La Escuincla. Es gratificante ver cómo los comentarios de los usuarios están encaminados a resaltar cómo el plato les quedó como si se lo hubieran servido en el restaurante. Los usuarios están felices con poder preparar a sus amigos y familiares.

Así ha sido el crecimiento de la plataforma
Según los registros de la app, desde la creación en junio, el emprendimiento ha logrado un crecimiento mes a mes de 110%, duplicando mensualmente el número de productos vendidos. Asimismo, espera expandir en los próximos meses su oferta gastronómica a otras ciudades. Actualmente, están en Bogotá y esperan llegar a Medellín, Cali y el Eje Cafetero en el primer semestre del próximo año. Parte del crecimiento está impulsado porque las opciones que están sacando las marcas son muy llamativas para fiestas corporativas.